Por la lluvia se suspendió la primera etapa del rally de Misiones

El mal clima quedó atrás y los fanáticos del Rally Argentino vivieron anoche su fiesta en la costanera de la ciudad de Posadas. El evento comenzó con la clásica firma de autógrafos que brindaron los pilotos de la categoría, momento que fue aprovechado por el público para acercarse a sus ídolos y llevarse una foto de recuerdo.  Con más de 80 autos en la rampa instalada se hizo la largada simbólica de la competencia que recorrerá caminos misioneros durante el fin de semana.

La primera etapa del Rally Argentino de Misiones quedó suspendida por un diluvio, desatado cuando se cumplía hoy la tercera de las seis pruebas especiales previstas en los caminos provinciales.   

 

Al momento de la interrupción, Federico Villagra (Ford Fiesta) lideraba la competencia, penúltima de la temporada. Claudio Menzi (Fiat Línea MR) y Nicolás Madero ( Ford Fiesta MR) lo escoltaban.   

 

Marcos Ligato abandonó la carrera por problemas eléctricos en su Chevrolet Agile MR.   

 

Mañana continuará el programa con cinco pruebas especiales en la ciudad de Apóstoles. 

 

Los fanáticos del Rally Argentino vivieron el viernes una noche de fiesta en la costanera de la ciudad de Posadas. El evento comenzó con la clásica firma de autógrafos que brindaron los pilotos de la categoría, momento que fue aprovechado por el público para acercarse a sus ídolos y llevarse una foto de recuerdo.

Luego, las 82 máquinas habilitadas para disputar el Rally de Misiones desfilaron por la rampa simbólica ubicada en la costanera de Posadas y se ganaron los aplausos de la multitud. 

El encargado de abrir la caravana fue el paraguayo Gustavo Saba, piloto del Campeonato FIA Codasur, certamen que este fin de semana estará a la par del Rally Argentino desarrollando su 4° y anteúltima fecha. Además de Paraguay, desfilaron vehículos que estarán representando a Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina.

Luego de Saba fue el turno de Federico Villagra, quien por su condición de puntero del campeonato de Rally Argentino, tuvo el privilegio de encabezar el pelotón de los Maxi Rally con su Ford Fiesta y de dar el puntapié inicial en la décima fecha del certamen nacional. 

La competencia se pondrá en marcha mañana a las 9:58 con la primera prueba especial en B° 200 Viviendas – Oas (8,64km). La primera jornada de competencia tendrá seis tramos cronometrados totalizando 80,62 kilómetros de verdadera adrenalina. 

 

Ayer la lluvia volvió a jugar una mala pasada a los pilotos y equipos que buscan siempre tomar una referencia frente a sus pares en las pruebas oficiales con los autos de competición, el Shakedown.

El fuerte temporal que azotó la capital de Misiones, Posadas, epicentro de la competencia, y que medios locales identificaron como un Mesociclón – ráfagas de vientos que alcanzaron los 100km/h, intensas lluvias y severo granizo- obligó a las autoridades a cambiar el formato de los ensayos.

Si bien se mantuvo el horario previsto en el cronograma, de 10:30 a 16:00hs, se desintegraron las tandas y se liberó a los pilotos para que dispongan de la cantidad de pasadas, las cuales no contaron con cronometraje oficial.

Uno de los primeros en tomar contacto con el trazado de 2,64km en el circuito que el Club Organizador Ampynar posee en la localidad de Candelaria, a 25 kilómetros de Posadas, fue Marcos Ligato, quien fue uno de los pocos que ensayó sin lluvia.

«Igual había mucho barro» indicó el piloto del Tango Rally Team que corre con Chevrolet Agile Maxi Rally. «Alcancé a dar tres vueltas y justo en ese momento se largó a llover. Si bien el piso no es representativo, habrá que tener mucho cuidado mañana. En ese sentido vamos a trabajar en la puesta a punto para tener un auto que nos permita ir seguros».

Gómas con menos libras de presión y caladas fue el denominador común de los autos que se vieron girar en el tramo. Al respecto, ayer por la noche, en la reunión de pilotos, se decidió en conjunto que se utilizarán seis neumáticos nuevos para la carrera, dejando liberado el calado de los mismos.

Hubo pilotos que prefirieron almorzar y esperar a que las condiciones mejoren. De hecho, en las últimas dos horas del tiempo estipulado, las condiciones climáticas mejoraron, aunque hubo quienes compartieron los problemas que puede acarrear esto.

«Prefiero que siga lloviendo» indicó Nicolás Díaz, piloto del VRS. «Es que si sale el sol, el barro se transforma en una pasta que complica aún más. En cambio, si llueve el piso se sigue lavando» apuntó el piloto de Rojas.

Sin embargo, la foto de Posadas, y sus alrededores, es muy distinta a la que prima en Apóstoles, hacia donde se encuentran las especiales de la carrera, según expresó Claudio Menzi.

«Esa es la información que tenemos, incluso que hay polvo» expresó el piloto de la Scuderia Fiat, quien al igual que su compañero de equipo Gabriel Pozzo, decidió no probar. «Fui un espectador más, no era necesario girar porque mañana se corre en seco. Tenemos la información que va a llover el sábado por la noche, así que lo complicado podría estar el domingo».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas