Intendente de Piray pide a Alto Paraná que negocie con pobladores

Jorge Lezcano aseguró que se debe respetar la “propiedad privada” y se preguntó “¿qué van a plantar?” los que quieren expropiar los terrenos. 

El intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, afirmó que Alto Paraná debe negociar con los pobladores que reclaman tierras, pero se mostró en contra del proyecto de expropiación que impulsan en la zona y que cuenta con respaldo de legisladores provinciales.

“Los habitantes del kilómetro 18 deben llegar a un acuerdo con APSA porque no estoy de acuerdo con la intrusión de tierras. Yo defiendo la propiedad privada. Es como si mañana se instalan en mi terreno y por eso tengo que darle tierras”, disparó el alcalde.

El jefe comunal afirmó que el tema social es importante. “Por eso el municipio es el que planteó el tema y auspició reuniones entre APSA, organismos provinciales y la gente”.

“Alto Paraná peleará judicialmente para no entregar las tierras. Es una cuestión lógica. No podemos decirle que nos dé 3.000 hectáreas de las 22 mil que tienen en Piray”, dijo el intendente en una encendida defensa de la firma de capitales chilenos.

El intendente de Piray afirmó que “ninguna persona solicitante de tierras está en condiciones de pagar por ellas, salvo que las trabaje y tenga la producción vendida. Ahí viene el otro tema: ¿Qué van a producir?. ¿Quién o quiénes le comprarán la producción?. Yo siempre fui un soñador y pensé que esa zona debe trabajar la huerta”.

Los pobladores se mostraron sorprendidos con la postura del alcalde.

“Nosotros queremos tener la posibilidad de trabajar la tierra, de producir alimentos sanos y sobre todo tener la posibilidad de poder quedarnos en la zona. Nuestra preocupación es que los demás kilómetros de alrededor ya no existen. Desaparecieron unos siete kilómetros debido a la depredación del monte”, dijo la vocera de la Asociación de Pequeños Productores de Puerto Piray,  Miriam Samudio.

“Antes había una comunidad bien constituida con cancha de fútbol, quincho, iglesia, escuela primaria. Esa comunidad se murió. En medio de esos lugares, donde estaba la comunidad hoy hay plantados pinos de Alto Paraná Sociedad Anónima. A nosotros nos da mucha pena ver cómo avanzan sin respetar nada”, cuestionó.

La mujer lamentó que el proyecto de expropiación, que cuenta con el aval de varios legisladores de la oposición y otros del oficialismo, ya no se trate este año en la Cámara de Diputados, que acaba de concluir sus sesiones ordinarias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas