Crean ente internacional de cuidado del medioambiente

La ministra Viviana Rovira fue la anfitriona del Cofema en Puerto Iguazú.

La ministra Viviana Rovira fue la anfitriona del Cofema en Puerto Iguazú.

Argentina, Brasil y México se unieron para la creación de la Asociación Latinoamericana de Autoridades Ambientales que desarrollará acciones en materia de Cambio Climático.

En el Consejo Federal de Medio Ambiente –espacio institucional integrado por autoridades ambientales de todas las provincias- con la presencia de ministros y secretarios de Ambiente de 20 provincias argentinas e invitados de Brasil y México, además de representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se inició un diálogo de autoridades ambientales de América Latina y el Caribe post Río+20 que concluyó con la firma del “Acuerdo Iguazú” entre los tres países participantes (Argentina, Brasil y México) para desarrollar acciones de fortalecimiento institucional en materia de cambio climático por medio de la creación de la Asociación Latinoamericana de Autoridades Ambientales.

Así lo confirmó en la entrevista con Argentinaforestal.com el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ariel López, quien calificó a este acuerdo como “trascendente”, ya que adelantó que la ALAA será el espacio que “permitirá jerarquizar la institucionalidad ambiental de los países de América Latina.”

“Es un proceso clave y una nueva etapa, en el inicio la ALAA estará conformada por Argentina (Cofema), México (Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE)) y Brasil (Associação Brasileira de Entidades Estaduais de Meio Ambiente), ya que somos países con  estructuras federales similares. Pero después se podrán integrar todos los países de América Latina que consideran pueden adecuarse a este sistema federal”, explicó el funcionario.

La ALAA fue creada para el intercambio de conocimiento, gestión, y de experiencia e información para mejorar en forma mancomunada las problemáticas ambientales. “El objetivo es acortar caminos para las soluciones de problemas ambientales en la región. Los temas del programa que tratamos en este encuentro no fueron seleccionados por capricho, temas como Bosque, Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos son hoy problemáticas muy similares desde México hasta Argentina, es decir, tenemos las mismas riquezas y los mismos problemas, en toda América Latina”, recalcó López.

De esta manera, consideró que “con la conformación de la ALAA se jerarquizará la institucionalidad ambiental de América Latina, ya que nuestro mensaje al mundo es decir: ‘Señores, nosotros somos los dueños de esta riqueza, no solo la vamos a defender, no vamos a permitir que la depreden, pero mucho menos que nos condicionen, porque son nuestras’. Este es el mensaje claro que en adelante vamos a llevar en cada encuentro internacional” aseveró el coordinador de Políticas Ambientales de Argentina.

López agregó que además se trabajará en acciones con los demás países, relacionadas a legislaciones comunes para mejorar la viabilidad de la problemática ambiental. “Se tendrán reuniones frecuentes en este espacio, será una integración que permita mejorar la educación, el conocimiento y la experiencia. Para ello, se trabajará en talleres y se promoverán capacitaciones”, indicó.

 

 Temario del Cofema

 El “Acuerdo Iguazú” se firmó al cierre de la reunión extraordinaria N°71 del Cofema, encuentro de trabajo que estuvo a cargo del coordinador Ariel López, acompañado por la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Alfredo Montalván y Viviana Rovira, ministra de Ecología y RNR de la provincia de Misiones.

El subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación expresó “la importancia de haber concretado una reunión con representantes de Brasil y México, en la cual intercambiar experiencias en un contexto regional después de Río+20”.

Alfredo Montalván, presidente del Cofema, destacó “sentarse a dialogar para trabajar en una agenda de temas comunes”. La ministra Rovira celebró que el encuentro se haga en Iguazú y resaltó la importancia de reunirse para tomar decisiones, enfatizando la importancia de promover una agenda propia de temas en un marco latinoamericano.

Inés Heinrich de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación hizo una intervención en la cual actualizó información sobre la Ley de Bosques que se está implementando a nivel nacional y los servicios ecosistémicos asociados a los bosques.

Sobre este punto, los representantes del Cofema acordaron debatir específicamente los aspectos de la normativa y sus problemáticas en las distintas provincias en el encuentro que se realizará el 14 y 15 de noviembre en Buenos Aires.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas