La Argentina, uno de los países más transparentes del mundo

En la reunión del 5° Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, llevada a cabo en Sudáfrica, se aprobó el reporte de la evaluación de Argentina. Se consideró que el país cumplió “satisfactoriamente con el estándar internacional”. Argentina junto a Estados Unidos son los únicos países de América en completar la revisión sobre Transparencia e Intercambio de Información.

 La evaluación se basó sobre los aspectos legales y prácticos del intercambio de información para fines tributarios, entre los que se encuentran los acuerdos de intercambio de información celebrados por la AFIP.
     Los pedidos de información efectuados, en lo que va del año ya superaron el 280% de los realizados en 2010
       Argentina junto a Estados Unidos son los únicos países de América en completar la revisión sobre Transparencia e Intercambio de Información.
         
        El 5° Foro Global sobre transparencia e Intercambio de Información consideró que la Argentina “cumplió satisfactoriamente con los estándares internacionales” luego de revisar minuciosamente las políticas fiscales impulsadas por nuestro país y los aspectos legales y prácticos de los acuerdos de intercambio de información firmado con otras naciones. El encuentro, se realizó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
         
        En la evaluación realizadapor el Foro Global se verificó que la información patrimonial, contable y financiera de la Argentina se encuentra disponible y que “la administración tributaria (AFIP) está en condiciones de acceder a ella y que la misma pueda ser facilitada aotros países a través de la red de acuerdos de intercambio de información firmados con otros países”.   
         
        Durante la evaluación se concluyó que la Argentina presenta y cumplimenta satisfactoriamente todos los puntos evaluados, a diferencia de otros países, principalmente aquellos considerados “desarrollados”, que tuvieron observaciones y/o muchas recomendaciones en sus revisiones.
         
        Las conclusiones del 5° Foro Global aseguran que la Argentina “se presenta como una jurisdicción con alta transparencia tributaria, tanto por la normativa existente como así también por la efectiva práctica del intercambio de información”.
         
        • Aprovechamiento del intercambio de información
         
        La Administración Federal realiza un máximo aprovechamiento de la red de acuerdos celebrados para el intercambio de información que alcanza a 48 países y jurisdicciones de todo el mundo, destacándose que la misma se ha aumentado un 60% en los últimos 3 años con los nuevos acuerdos suscriptos. 
         
        Los pedidos de información efectuados, en lo que va del corriente año ya superaron el 280% de los realizados en el año 2010 observándose un incremento anual exponencial desde tal año. Las respuestas brindadas a los países solicitantes en el año 2011 aumentaron 20 veces respecto de las del año anterior.
         
        Según indicaron los expertos tributarios, el intercambio de información para fines tributarios constituye “el elemento clave que diferencia a los países cooperantes de aquellos que no lo son”, aspecto éste que toma mayor relevancia en el contexto internacional, a partir del llamado del G-20 a combatir la opacidad que ofrecen algunas jurisdicciones.
         
        • Foro Global
         
        Cabe recordar que la Argentina –a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos– es miembro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información,propiciado por la OCDE e integrado por 110 países, y a su vez es integrante del grupo más reducido de naciones  que forman el Grupo Revisor de Pares, que son los que llevan las revisiones de los países sobre el cumplimiento del estándar internacional sobre transparencia e intercambio de información para fines tributarios.
         

        LA REGION

        NACIONALES

        INTERNACIONALES

        ULTIMAS NOTICIAS

        Newsletter

        Columnas