Hoy finaliza el VI Elaboratorio del instituto de Gestión de Ciudades “Herramientas para temas urbanos complejos”

La Municipalidad de Posadas, a través de la coordinación general de la unidad ejecutora de Proyectos Especiales brindó la segunda jornada de disertaciones en el marco del VI Elaboratorio del instituto de Gestión de Ciudades que comenzó el miércoles, siguió este jueves y cierra hoy en el Centro de Convenciones y Eventos de la Provincia.

El encuentro se denomina “Herramientas para Temas urbanos Complejos” y son expuestos desafíos que deben ser abordados por los gobiernos locales caracterizados por lo tradicional de su funcionamiento, rígido en su estructura, con recursos limitados y coyunturas políticas y tiempos acotados.

La directora nacional de Planificación Estratégica Territorial, Marta Aguilar dijo en este sentido: “tenemos que dejar de ver como superposiciones; tiene que haber cooperación, hay que pensar en una forma más solidaria de cooperación y de complementariedad estableciendo una política de ordenamiento territorial donde el estado vuelva a cumplir el rol de promotor del territorio y a preocuparse y ocuparse de los habitantes no importa donde vivan”.

Al ser consultada por el Plan Estratégico Posadas 2022 reflexionó sobre el impacto de obras complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá y concluyó que este plan urbano ha sido oportuno e imprescindible para ordenar la ciudad.

Oscar Bragos del Instituto de Gestión de Ciudades de Rosario, también se pronunció en esta línea e identificó tres presiones sobre el ordenamiento territorial;  el mercado inmobiliario, el de la clase media que busca sus espacios para establecerse y el del estamento público para la construcción de viviendas. En función de este diagnóstico señaló la centralidad de lo “proyectual desde el Estado, pensando en la ciudad no sólo en la estricta  tarea del agrimensor, sino ver cómo se divide y administra el suelo desde la acción política”.

Rita Grandinetti; también del Instituto de Gestión de Ciudades de Rosario comentó que estos retos deben ser abordados en el marco de nuevos paradigmas  que implican modelos de organización y decisión más participativas. En esta línea en la jornada de este jueves expuso “el desarrollo de algunos aspectos que muchas veces no se tienen en cuenta para encarar procesos de cambio con visiones; reglas y normas que no siempre están explicitas en una sociedad  y por ende no perduran en el tiempo; no son sostenibles y no son de provecho del ciudadano”.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Misiones; Carlos Borio, ilustró su posición con el caso los arroyos de Posadas, que son asumidos por la gestión no sólo como un problema a solucionar sino como una oportunidad para revalorizar los siete cauces que tras las obras de saneamiento se evidenciará el potencial verde maravilloso de la ciudad. “La búsqueda de una solución al problema en sí siempre representa una posibilidad para aplicar una acción que ha sido exitosa en otro lugar en otro momento, para poner la creatividad en juego, ejercitar nuevas prácticas y de cual también surgen aprendizajes”, concluyó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas