Por amplia mayoría se habilitó el voto optativo desde los 16 años en Misiones

La provincia se convirtió así en el tercer distrito del país, después de San Juan y Tucumán, en habilitar el voto joven. La Legislatura también aprobó la figura del querellante particular, que permitirá a las víctimas ser parte de las investigaciones en causas penales.

En su última sesión ordinaria del año, la Cámara de Representantes de la provincia sancionó anoche la ley que habilita el voto optativo de los jóvenes a partir de los 16 años. De esta manera Misiones se convirtió en el tercer distrito del país, después de San Juan y Tucumán, en habilitar el voto joven, ley que también se apresta a sancionar el Congreso de la Nación.

 

La norma fue aprobada con el voto de 35 diputados, a excepción de los legisladores radicales Walter Molina y Horacio Spallanzani que manifestaron su rechazo a la norma, por considerarla “oportunista y para ser usada en beneficio propio de la Renovación en las legislativas de 2013”.

 

No estuvieron presentes los diputados Luis Pastori (UCR), Adolfo Velázquez (PJ) y Lino Fornerón (FR).

 

Rovira destacó la decisión que se da desde el campo de la política de posibilitar el acceso pleno de la juventud a la acción democrática, a través del sufragio.  También puso en relieve el aporte que significará para la justicia la creación de la figura del querellante particular, en tanto, calificó como “un orgullo” la revalorización del status de los agentes sanitarios, ambas medidas impulsadas mediante proyectos de su autoría.

 

“Así como tanto hemos predicado y abierto posibilidades de acceso pleno a nuestra juventud, en democracia lo más importante y sagrado es el sufragio, también para nuestros jóvenes de 16 años que están en plenitud”, consideró el legislador en diálogo con la prensa, previo a la sesión.  Aclaró que respecto de esa edad “la neurociencia  hoy da elementos contundentes de madurez intelectual, así que no hay que ser mezquinos y sí hay que ser generosos”, precisó. “El desafío para la dirigencia política es sacudir las barreras mentales  e ideológicas en un mundo que avanza con otros parámetros, con otros paradigmas y atender más en las cuestiones que le interesan a los jóvenes, como en este caso, dándoles la oportunidad de elegir”, enfatizó Rovira.

 

Otras leyes sancionadas

La Legislatura sancionó además ayer la ley que habilita la creación de la figura del Agente Sanitario en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia y que beneficia de manera directa los denominados promotores de salud.

 

Para poder estar bajo esta figura los promotores deben pertenecer y residir en el área sanitaria donde desempeña sus actividades; deben prestar servicios en un Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps); deben tener título de secundario completo y poseer una antigüedad de cuatro años o más como becario del programa provincial de formación; entre otros requisitos.

 

El pleno de la Legislatura habilitó asimismo, hasta el 31 de agosto de 2013, la suspensión de ejecución de sentencias que tengan por objeto ordenar el desalojo y remate sobre inmuebles destinados a vivienda única y familiar y a vivienda y producción agropecuaria única y familiar.  La suspensión solo se dará en los casos en que él o los demandados tengan una posesión superior a ocho años. De esta manera se declara inembargables e inejecutables a inmuebles con deudas anteriores al 1º de julio de 2012.

 

Por último, la Cámara aprobó la creación de un programa de ajedrez escolar para ser aplicado en los diferentes niveles del sistema educativo misionero.

 

Jerarquizan a los agentes sanitarios

Se instituyó por ley la figura del agente sanitario, incorporándolo a la carrera sanitaria, con el fin de jerarquizar a este trabajador encargado de concretar las estrategias de Atención Primaria. La iniciativa es autoría del diputado Carlos Rovira y fue aprobada en la última sesión ordinaria del año.

 

El agente sanitario realiza acciones de promoción, protección y recuperación de la salud en visitas domiciliarias programadas, promoviendo la autogestión comunitaria en la solución de sus problemas y buscando de mejorar la calidad de vida de la población. Se estableció para los agentes sanitarios los requisitos de pertenecer y residir en el área sanitaria donde desempeña sus actividades; prestar servicios en un Centro de Atención Primaria de la Salud o área de cobertura del mismo o en un programa de prevención-promoción y, en particular, vinculados a zonas con porcentaje elevado de población vulnerable.

 

Se requerirá el título Técnico Superior en Atención Primaria de la Salud, nivel equivalente o superior y tener como mínimo tres años de becario en el programa provincial de formación, para el agrupamiento BI; y título secundario y una antigüedad mínima de cuatro años como becario, para el agrupamiento BII.

 

Quienes cumplan estos requisitos ingresarán a la carrera sanitaria contratados con relación de dependencia, con los mismos derechos y obligaciones que el personal vinculado en estas condiciones.

 

Habrá querellantes particulares

En la misma sesión la Legislatura dio luz verde a la figura del querellante particular. La iniciativa, del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, permite que las víctimas de delitos penales puedan ser parte de las causas y de la investigación de los hechos.

 

Hasta ahora, la Constitución reserva la acción penal en los delitos de acción pública exclusivamente al Estado y es el ministerio público el único promotor y ejecutor de la acción pública.

 

Ahora la víctima, además de hacer la denuncia podrá llevar las pruebas para demostrar la existencia del hecho y culpabilidad del acusado, impulsar para dictar la sentencia acusatoria, y en caso de fallecimiento, lo podrán hacer los familiares. Incluso, podrán participar de las audiencias indagatorias a los acusados de un delito.

 

El presidente de la Cámara, autor de la iniciativa, dijo que “el ciudadano tenía una barrera constitucional, que le impedía el acceso a participar en cualquier proceso judicial como querellante de esa causa, entonces esto necesita del referéndum popular, de un cambio en la Constitución y por la enmienda constitucional, en la próxima elección, vamos a someter al veredicto de la ciudadanía misionera”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas