Iguazú: Comenzó la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente

Se realizó la apertura  del encuentro en el que participan autoridades de Argentina, Brasil y México y que finalizará mañana con la firma de un acta de cooperación mutua denominado “Acuerdo Iguazú”. Se trata de un convenio de cooperación entre Cofema y la Cepal para desarrollar acciones de fortalecimiento institucional en materia de cambio climático.


Viviana Rovira, ministra de Ecología de Misiones. Radio Libertad

Alicia Revora, subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaria de Ambiente de la Nación. Radio Libertad

El evento se desarrolla en el Centro de Eventos  y Convenciones del Hotel Amerian, en la ciudad de Puerto Iguazú, donde está prevista la clausura con las palabras del Gobernador de Misiones, Maurice Closs.

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo del subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la Nación Ariel López, el presidente del Concejo Federal  de Medio Ambiente Alfredo Montalván, la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaria de Ambiente de la Nación, Alicia Révora y la ministra de Ecología de Misiones Viviana Rovira.

La ministra Rovira celebró que la realización del encuentro se lleve a cabo en Iguazú por la gran biodiversidad que existe en toda la extensión misionera. La funcionaria resaltó la importancia de reunirse para tomar decisiones. “Nosotros, los latinoamericanos tomando decisiones con respecto al medio ambiente, cuando siempre decidieron de afuera” agregando que  “ahora la agenda la marcamos nosotros».

Por su parte, Alicia Révora felicitó al Cofema por ser este encuentro una iniciativa de las provincias. “Latinoamérica  tiene riquezas en recursos naturales y humanos, con sus culturas que debemos preservar, pero también tiene que ser la herramienta para lograr una mayor calidad de vida para nuestros pueblos”. La Subsecretaria se refirió a la reunión Rio­­ +20 definiéndola como bisagra por la defensa de los recursos naturales en conjunto con la región, marcando lineamientos que fueron importantísimos para el Mercosur y el Unasur. “Tenemos que hacer una alianza muy fuerte definiendo políticas conjuntas respecto de la protección de la biodiversidad pero que no impida el desarrollo de nuestros pueblos” concluyo la funcionaria en su alocución al auditorio.

Respecto del convenio que se firmará, la funcionaria nacional calificó ante la prensa local como «inédito», considerando que el continente americano es el más rico en biodiversidad y el que ha sido más desbastado. La Subsecretaria se mostró agradecida con la ministra Rovira por el apoyo y acompañamiento a este tipo de convenciones que según su parecer deberían repetirse anualmente para consensuar políticas de preservación y cambio climático.

 

“Nosotros en Argentina somos pioneras, ya que es la primera vez en toda América Latina que el Estado asigna recursos a la preservación de bosques» contó Révora  diferenciando las franjas boscosas y aclarando que en aquellos sectores donde hay  bosques nativos clasificados como zona roja, no se pueden practicar actividades exceptuando las científicas. “Donde sí podemos hacer un uso sustentable del bosque en la denominada zona amarilla, pero el gran desafío es usar productivamente el bosque, elevar la calidad de vida del pueblo sin degradarlo” dijo, alertando que «talar y degradar los bosques es aumentar la pobreza a futuro».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas