En su última sesión, Diputados aprobó con amplia mayoría el voto optativo desde los 16 años

Recinto. Es ley el proyecto que habilita el voto a los 16 años.

Recinto. Es ley el proyecto que habilita el voto a los 16 años.

La ley fue sancionada con el voto de 35 diputados. Votaron en contra los radicales Walter Molina y Horacio Spallanzani, quienes se retiraron antes de que se sancione la norma . No estuvieron presentes los diputados Lius Pastori (UCR), Adolfo Velázquez (PJ) y Lino Fornerón (FR).

En su última sesión ordinaria del año, la Cámara de Representantes de la provincia sancionó  esta noche la ley que habilita el voto optativo de los jóvenes a partir de los 16 años. De esta manera Misiones se convirtió en el tercer distrito del país, después de San Juan y Tucumán, en habilitar el voto joven.

 

La norma fue sancionada con el voto de 35 diputados, a excepción de los legisladores Walter Molina (UCR) y Horacio Spallanzani (UCR) que manifestaron su rechazo a la norma, por considerarla “oportunista y para ser usada en beneficio propio de la Renovación en las legislativas de 2013”.

 

No estuvieron presentes los diputados Lius Pastori (UCR), Adolfo Velásquez (PJ) y Lino Fornerón (FR).

 

En la misma sesión la Legislatura dio luz verde a la figura del querellante particular. La iniciativa, del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, permite que las víctimas de delitos penales puedan ser parte de las causas y de la investigación de los hechos.

 

Hasta ahora, la Constitución reserva la acción penal en los delitos de acción pública exclusivamente al Estado y es el ministerio público el único promotor y ejecutor de la acción pública.

 

Ahora la víctima, además de hacer la denuncia podrá llevar las pruebas para demostrar la existencia del hecho y culpabilidad del acusado, impulsar para dictar la sentencia acusatoria, y en caso de fallecimiento, lo podrán hacer los familiares. Incluso, podrán participar de las audiencias indagatorias a los acusados de un delito.

 

Otras leyes sancionadas

La Legislatura sancionó además ayer la ley que habilita la creación de la figura del Agente Sanitario en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia y que beneficia de manera directa los denominados promotores de salud.

 

Para poder estar bajo esta figura los promotores deben pertenecer y residir en el área sanitaria donde desempeña sus actividades; deben prestar servicios en un Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps); deben tener título de secundario completo; y poseer una antigüedad de cuatro años o más como becario del programa provincial de formación; entre otros requisitos.

 

El pleno de la Legislatura habilitó asimismo, hasta el 31 de agosto de 2013, la suspensión de ejecución de sentencias que tengan por objeto ordenar el desalojo y remate sobre inmuebles destinados a vivienda única y familiar y a vivienda y producción agropecuaria única y familiar.

 

La suspensión solo se dará en los casos en que él o los demandados tengan una posesión superior a ocho años. De esta manera se declara inembargables e inejecutables a inmuebles con deudas anteriores al 1º de julio de 2012.

 

Por último, la Cámara aprobó la creación de un programa de ajedrez escolar para ser aplicado en los diferentes niveles del sistema educativo misionero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas