Ovni en San Luis podría ser un típico caso de «pareidolia»

Pintura rupestre de Val Camónica con supuestos antiguos astronautas.

Pintura rupestre de Val Camónica con supuestos antiguos astronautas.

Desde el Planetario de Merlo consideran que el supuesto OVNI fotografiado durante el atardecer del pasado 23 de septiembre en la capital puntana podría ser un típico caso de pareidolia El astrónomo Claudio Zellemayer, quien se desempeña en el parque Astronómico La Punta opinó días pasados que el difuso objeto fotografiado en el cielo en esa fecha en la ciudad de San Luis podría tratarse de un pájaro.

Y coincidiendo con ésta idea en el Planetario de Merlo, explicaron que la pareidolia, según Martín Fernández quien está a cargo de la dirección del Planetario de Merlo, es un fenómeno psicológico que hace que el ser humano al observar un objeto tienda a ver por error y de manera inconsciente un objeto conocido.
Según parece la especie humana desarrolló en el cerebro ésta capacidad como un alarma útil para la superviencia. Cuando una persona creía ver la figura de un animal amenazante entre la maleza la pareidolia actuaba como una reacción psicológica que le servía como alerta para resguardarse.
Un claro ejemplo de pareidolia es la visualización de formas que resultan familiares en las rocas de los cerros, algo similar a lo ocurrido con los casos del «rostro humano», la «sirenita» y la «pirámide» que muchos creyeron ver en las formaciones rocosas del planeta Marte.
Ésta reacción psicológica también actúa cuando se cree visualizar naves espaciales o astronautas en antiguas obras rupestres. También se puede dar en algunos casos de fenómenos paranormales cuando se visualizan fantasmas en las sombras o imágenes religiosas que aparecen en las manchas de humedad de las paredes.
Soy totalmente respetuoso de todos los pensamientos -agregó Martín Fernández- pero debemos tener en cuenta que a la hora de observar el mundo y lo que ocurre en él nuestro cerebro actúa como un filtro que a veces distorsiona la realidad ya que el aspecto cultural también interviene haciendo que nuestras expectativas y creencias influyan en lo que percibimos.
Si por ejemplo estamos absolutamente convencidos que en la antigüedad fuimos visitados por seres extraterrestres posiblemente veamos en una obra rupestre la figura de un misterioso ser vistiendo lo que parece un traje espacial cuando en realidad podría tratarse de un chamán vestido extrañamente de pies a cabeza para cumplimentar un importante ritual religioso.
Esto no significa en absoluto que la ciencia sea dueña de la verdad ya que es una forma más de ver las cosas. Creer que la ciencia es poseedora de la verdad es un pensamiento tan fundamentalista como el de aquellas personas que llevaron a Giordano Bruno a la hogüera. Los científicos, al igual que cualquier otro ser humano, también están atravesados por los paradigmas culturales.
Por otra parte nuestra especie analiza todos los fenómenos a través de lo que nos muestran los cinco sentidos y está claro, por ejemplo, que no observamos en todas las frecuencias de luz ni escuchamos en todas las frecuencias de sonido, ¿entónces alguién puede asegurar que somos capaces de persivir y entender todo lo que existe?.
En mi opinión el Universo y lo que ocurre en él es mucho más misterioso y complejo de lo que podemos imaginar, por eso es importante que a la hora de analizar cualquier fenómeno tengamos muy en cuenta las limitaciones culturales y sensoriales de la especie humana, concluyó Martín Fernández.
Cabe recordar que el supuesto OVNI fotografiado el 23 de septiembre se suma a una larga lista de otros hechos ocurridos en San Luis durante los últimos años provocando una intensa polémica sobre el fenómeno. Quienes deseen información referida al historial de los avistamientos en la provincia puntana podrán encontrarla en el sitio web oficial del Planetario de Merlo San Luis www.planetariodemerlo.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas