Mañana se tratará el proyecto de ley de la Juventud Misionera

En la última sesión ordinaria del parlamento misionero se tratará el proyecto de Ley de la Juventud Misionera. Uno de sus puntos establece el voto voluntario desde los 16 años. El Diputado Daniel Domínguez explicó en Radio Libertad que “es un proyecto amplio, integrador, que considera a los jóvenes de 15 a 30 años como sujetos de derechos”. Establece derechos del orden político, civil, individual, social, cultural y deportivo.


Daniel Domínguez, diputado misionero. Radio Libertad

El Legislador explicó que el proyecto está dividido en cuatro partes, consta de 18 artículos. La primera parte habla sobre los derechos a la salud, al trabajo. La segunda parte establece la creación del Consejo Provincial de la Juventud, que estará compuesto por un director juvenil de cada municipio misionero, por dos representantes de las asociaciones civiles estudiantiles y por dos representantes de las comunidades Mbya Guaraní; este Consejo debe representar a toda la franja etárea que pueda plantear políticas públicas.

Domínguez reconoció que durante todo este tiempo se trató públicamente solo una parte del proyecto que habla del voto desde los 16 años. Consideró que esto se debe a que a nivel nacional se trata una Ley similar, que actualmente está en Diputados. Indicó que “existe una visión que los chicos serán llevados de las narices a votar a tal o a cual partido o candidato”. Sobre el Legislador afirmó que “a un joven es muy difícil llevarlo de las narices a cualquier lado, son muy críticos y si uno no es absolutamente claro, no van a ningún lado”. Recordó que además están hipercomunicados, aunque haya sectores que no están interesados en participar políticamente, por ello es voluntaria la posibilidad del voto.

Para captar la atención del joven, Domínguez planteó que los sectores políticos deberán plantear programas específicos para esa franja etárea, luego, los jóvenes creerán o no en esas propuestas políticas. Indicó que cada sector político puede “hacer su análisis personal y partidario”, recordó que en la Comisión de Género y Familia fue aprobado por mayoría incluso con el voto de diputados opositores.

Para el Legislador, la juventud misionera es altamente participativa, además indicó que nuestra provincia es muy joven y la juventud ocupa un espacio muy importante a nivel social. Por este y otros motivos considera que el proyecto de Ley será acompañado por la mayoría de los parlamentarios en la sesión de mañana.

 

Escuchar el audio completo en Radio libertad FM 93.7

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas