El ministro Franco llamó a participar de manera activa en los foros de seguridad

El ministro de Gobierno dijo que si bien la policía es una parte importante en la seguridad, “solo con ella no alcanza si no hay una integración ciudadana”. Se hizo un taller destinado a la Policía y el Servicio Penitenciario

Integrantes de la Policía de Misiones y del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) participaron ayer en Posadas de un taller de capacitación denominado “La Seguridad Ciudadana en la Agenda Pública Provincial”.

 

El dictado estuvo a cargo de la licenciada Alejandra Monteoliva, experta en seguridad pública e integrante del plantel del Ministerio de Seguridad de Córdoba.

 

La presencia de la especialista se dio en el marco del trabajo que el Ministerio de Gobierno, a cargo de Jorge Franco, viene realizando en distintos puntos de la provincia  con la creación de Foros de Seguridad Ciudadano.

 

En este sentido el funcionario dijo que si bien la policía es una parte importante en la cuestión de la seguridad, “solo con ella no alcanza si no hay una integración ciudadana y a veces ellos (los ciudadanos) tienen mucho más claro el tema de la seguridad, porque por ejemplo cuando vamos a los foros no nos piden más policías ni más cámaras, sino que nos piden más plazas, más iluminación y más playones deportivos con actividades”.

 

“Entendemos que ahora hay darle el toque científico a todo lo que vinimos haciendo y por eso que hemos invitado a una especialista en seguridad ciudadana para que nos brinde sus conocimientos para mejorar”, dijo Franco en referencia de Monteoliva. El ministro recordó que en 2008 la cartera de Gobierno puso en marcha un plan ambicioso orientado a la problemática de la Trata de personas, la seguridad vial y la adecuación de las fuerzas policiales a temas de urgencia.

 

En el tema Trata de personas indicó que se llevó adelante una política que hoy está abordada por varias áreas del Estado, como ser Derechos Humanos, Desarrollo Social y fuerzas de seguridad.

 

En cuanto al tema de seguridad vial señaló que se pusieron en vigencia leyes que no estaban aplicadas y se establecieron normas técnicas de funcionamiento, “desde cuestiones como el scoring hasta la presencia de más patrulleros y policías en las rutas”, resaltó.

 

“Y en lo que hacía a la policía había que adecuar la fuerza, la cantidad de personas y hombres, tecnológica y educativamente. Hoy contamos con más de 6700 miembros en la fuerza, incluyendo los retirados que incorporamos a las tareas administrativas”, agregó.

 

En lo que tiene que ver con la tecnología “se comenzó a aplicar los sistemas de video vigilancia en Posadas, y próximamente en las ciudades de Eldorado y Puerto Iguazú. Se incorporó además los sistemas de identificación en todas las regionales y en la jefatura, y se avanzó asimismo con nuevas estructuras arquitectónicas y mejoras de las sedes de la policía en toda la provincia”.

 

“Ahora con toda la base estructural hecha tenemos que ir por más y queremos adecuar a los tiempos que vivimos y cambiar el concepto de una seguridad dura a una seguridad ciudadana, armando los foros de seguridad”, concluyó.  

 

El taller realizado en la tarde de ayer en Sala de Situación del Ministerio de Gobierno contó también con la presencia del subsecretario de Seguridad, Julio Lenzken; el jefe de la Policía, Jorge Munaretto; y el jefe de SPP, Miguel Maidana; entre otras autoridades del área de Gobierno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas