Dientes sanos…en aulas escolares

Un total de 24 personas, entre odontólogos y docentes, pasantes  de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires transformaron algunas aulas de la Escuela 241, en verdaderos consultorios y en forma totalmente gratuitas trabajan desde las 7,30 hasta las 21, tratando de llegar a la mayor cantidad posible de niños en cuanto a trabajos de prevención y salud bucal en la localidad de San Martín

Luz halógena a batería, tornos con motores pequeños, camillas realizadas con bancos estudiantiles y almohadas, son parte de este panorama, donde los chicos reciben la atención necesaria con elementos de primer nivel, traídos por la misma Universidad.

“Alumnos del ultimo año de la carrera y cuarto año de Odontologia de la Universidad aplica este programa de salud bucal, la prioridad son los niños mas pequeños, desde el jardín de infantes, pero seguimos por 7 o 9 años mas, hasta que terminen la primaria, esa es la idea”, dijo Lia Pereyra, docente y coordinadora de extensión universitaria de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires.

Añadió que “se trata de dejar a cada chico que tiene alguna patología con la boca curada, además del trabajo que hace la odontóloga del municipio en la salita con un programa preventivo, cloruro y cariostáticos, que están funcionando muy bien, con los chicos grandes sobretodo”.

Sostuvo que “la mayor problemática son las caries en la dentición temporaria o primaria, que mucho tiene que ver con la falta de educación para la salud de los papas, cuando tengo un chico con caries a los 4 años, esto ya proviene desde los 2 años al menos”.

En ese sentido, indicó que dan charla para los papás “y a los padres de los niños que atendemos aquí, le pedimos que vengan por la noche, para atenderlos a ellos también, asi hacemos un trabajo con la familia”, relató Pereyra.

“Los elementos traemos todo, simplificamos la tecnología pero no bajamos los costos de los materiales, para nada. Tenemos otro grupo trabajando en Santo Pipó también, aquí tenemos 24 personas trabajando y allá también”, añadió.

Como actividad integradora mencionó que suman además a los mismos alumnos, “hay quien quiere ayudar y lo ponemos asi, para los alumnos de la carrera es algo único, no tiene distracciones, atiende solo esto y al conocer al chico y convivir con ellos, se compenetran con ellos y sus historias y los niños aprenden a ayudar y quien te dice, los incentiva a estudiar”, señaló.

 “Estamos agradecidos, no solo a la comunidad que nos recibe muy bien y predispuesta, sino al mismo Intendentes que nos da alojamiento, comida, movilidad y apoyo para todos los integrantes del equipo”, puntualizó la coordinadora que junto a los alumnos y profesionales estarán hasta este viernes en el municipio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas