Analizan temas urbanos complejos en Posadas

Arquitecto Roberto Monteverde, del Instituto de Gestión de Ciudades.

Arquitecto Roberto Monteverde, del Instituto de Gestión de Ciudades.

Se realizó la jornada inaugural del seminario VI Elaboratorio denominado «Herramientas para Temas Urbanos Complejos. La propuesta organizada por el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia de Misiones, la Municipalidad de Posadas y el Instituto de Gestión de Ciudades (IGC) reune panelistas de distintos países y cuenta con la participación de profesionales y funcionarios de 50 ciudades argentinas. El objetivo es trabajar con personas involucradas en los procesos de  transformación de  los territorios en el sentido de la inclusión y la sostenibilidad, tratando de comprender los procesos de cambio y el reto de diseñar políticas e instrumentos de gestión funcionales.

Roberto Monteverde, referente del IGC, contó en Radio Libertad que las jornadas de trabajo que se desarrollarán hasta mañana buscan conocer experiencias exitosas en materia de urbanismo como también realizar un diagnóstico de las herramientas con las que se disponen, a la hora llevar a la práctica políticas públicas que busquen paliar la fragmentación en las ciudades. «Los procesos de transformación urbana van aparejados por cambios en la sociedad generando centros y periferias que presentan espacios fragmentados. Lo que se busca es trabajar con los sitios menos favorecidos. Es una problemática corriente en América Latina y es por ello que se buscan herramientas para trabajar al respecto», dijo.

 

El acto de apertura contó con la presencia del intendente de Posadas, Orlando Franco y la Ministra de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia de Misiones, Viviana Rovira.

 


Cambios profundosEn la oportunidad Franco dijo que este evento “para nosotros es sumamente importante por los temas que se tratarán. Nuestra ciudad hace unos años está viviendo un proceso profundo de transformación percibida por todos y desde el inicio de nuestra gestión entendimos que las políticas públicas municipales debían tener un encuadre normativo y también un componente participativo, impulsando –en esta línea-  un Plan Estratégico denominado Posadas 2022:  a través del cual diseñamos procedimientos para atender algunos desafíos que fueron y van surgiendo en estos procesos de crecimiento y consolidación de Posadas”.

 

El titular del ejecutivo local enumeró cómo se orientan a mediano y largo plazo (estratégicamente) las acciones del Municipio en cuanto al cuidado ambiental y de la salud, a la organización del  transporte y la movilidad, a las obras y a los servicios públicos a través de cada una de las Secretarías.

 

Además del panel “La Fragmentación de las Ciudades-  Aporte de Urbanismo Social” a cargo de los  disertantes; Sebastián Bustamante, del Centro URBAM de Medellín Colombia, de Alejandra Monteoliva (experta en seguridad urbana) de Córdoba y Patricia Nari del Instituto de Gestión de Ciudades (IGC) de Rosario; durante la tarde se concretaron paneles sobre “Organizaciones Tradicionales y Escenarios” y “Transformaciones Vertiginosas”.  La última exposición estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales con el Plan Estratégico Posadas 2022 sobre “El Singular Caso de  Posadas-Misiones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas