Otto Andrés Pigerl, con sus 80 años sigue al servicio de la Salud

Otto en el centro junto a sus hijos.

Otto en el centro junto a sus hijos.

El reconocido médico rural que marcó un sello distintivo en materia de salud en la localidad de Santo Pipó, continúa levantándose muy temprano todas las mañanas para asistir al asilo de ancianos, prestar servicios en una salita y luego continuar su jornada en la clínica que lleva su nombre. Con vasta experiencia en el campo de la medicina, el galeno destacó en Radio Libertad FM 93.7 el avance de la Salud Pública en Misiones y la posibilidad de llegar a la gente con programas especiales y medicamentos.


Otto Andrés Pigerl, medico misionero. Radio Libertad

Pigerl que en 2008 fue distinguido por la Cámara de Diputados de la Nación al cumplir 40 años en la medicina. Nació en Santa Inés, cumplió 80 años días atrás y son reconocidos sus trabajos dedicados a cuidar la salud de numerosos misioneros. Es hijo de inmigrantes alemanes, cursó sus estudios hasta cuarto año en Posadas culminándolos en Oberá, con el título de maestro de grado, profesión que ejerció en Guaraní, donde sus padres tenían una chacra.

Al concluir sus estudios secundarios, comenzó su carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires. Tiempos que recuerda como muy difíciles, dada las distancias, la precariedad de los medios de transporte y la difícil situación económica que hacía imposible viajar a su pueblo mas de una vez al año.

Su jornada diaria, comienza en el hogar de abuelos «El Buen Pastor» y continúa en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del pueblo. Luego la tarea continúa en su clínica.

«Años atrás empezamos con las indicaciones que estableció la declaración de la ONU en 1978 donde se hablaba de la educación de la población, la educación para la prevención de enfermedades, las campañas de inmunizaciones y sobre todo la lucha contra las patologías endémicas. Desde que tenemos agua potable diminuyó muchísimo el tema de la diarrea y hoy hay medicamentos. Antes no teníamos ni una gota de paracetamol para darle a la gente, hoy tenemos gracias al plan Remediar llegar cuando la gente necesita», explicó.

Respecto al presente de la clínica, indicó que están construyendo una maternidad y que si bien la rentabilidad ha bajado notablemente ya que los sueldos del personal se incrementan en un 30 por ciento y las obras sociales no acompañan eses crecimiento, se puede seguir trabajando. «Hay épocas buenas y otras que son más sacrificadas. Eso no quita que sigamos luchando y trabajando todos los días. Hace 30 años yo pude comprarme un Fairlane, me iba a Brasil por 30 días y todavía volvía con dinero. Hoy sólo son 15 y voy a andar medio ajustado», bromeó.

Pigerl, tiene en su haber desde sus inicios más de 3.000 partos contabilizados.

Recuerdan los pobladores, los duros comienzos, épocas en que el médico atendía en una casita de madera con varias habitaciones o sino a domicilio, y si había que trasladar al paciente lo subía a su auto y lo llevaba a Posadas.

La preocupación y dedicación por sus pacientes, no le han impedido realizar una permanente labor social, participando de actividades comunales en forma permanente, especialmente a través de una pasión que comparte con toda su familia, el fútbol, deporte que practica desde la adolescencia.

 

Escuchar el audio completo en Radio Libertad FM 93.7

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas