“Misiones tiene en la juventud un desafío y una oportunidad”

El gobernador Maurice Closs presidió el acto de inauguración de un Centro de Atención Primaria de la Salud y de una nueva comisaría en la localidad de General Urquiza. El mandatario llamó a un profundo debate respecto a derechos y obligaciones de los jóvenes.

El gobernador Maurice Closs destacó que Misiones tiene en la juventud “su gran desafío y su gran oportunidad”, de sostener un crecimiento con inclusión social y educación. El mandatario presidió el acto de inauguración de un Centro de Atención Primaria de la Salud y de una nueva comisaría en la localidad de General Urquiza.

 

Junto al intendente, Ricardo Enriquez, el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, el de Gobierno, Jorge Franco, el de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y otros funcionarios, Closs aprovechó la oportunidad para destacar la sanción de la ley del voto joven en Misiones y poner en contexto el reclamo que realizaron un grupo de chicos en la localidad de Santo Pipo, para contar con las netbooks. Además se entregaron 60 mil pesos a una promotora de Trabajo, 250 mil a la cooperativa de Campo Ramón para la zafra, entre otros aportes.

 

El Gobernador reflexionó sobre este tiempo “en el que se debate fuerte el derecho de los jóvenes”. “La Provincia va a sancionar la ley del voto juvenil en línea con la legislación nacional. Pero es el momento para que la sociedad debata junto a los jóvenes no solo el derecho a votar, sino qué otros derechos y obligaciones tendrá. Sin hipocresías, porque ampliar derechos significa contribuir a la sociedad, en un tiempo de formación”.  

 

“Cada vez que se  piensa una política para los jóvenes, hay que manejar el umbral de las expectativas. Se suman muy fácilmente, porque son soñadores, pero así también se desencantan rápido. Nuestra provincia tiene en la juventud su gran desafío y su gran oportunidad. Tenemos la pirámide poblacional más joven de la Argentina. No tengo dudas que tenemos una juventud maravillosa, que va a aprovechar, que se va a capacitar, que se va a formar, y cuando tenga que votar, lo hará por lo que crea mejor para su provincia, su municipio o su país. Pero la juventud requiere ser escuchada, en el lugar que corresponda, no en una ruta”, cuestionó.

 

 

 

“El respeto y la tolerancia son fundamentales en todo momento, pero sobre todo, en momentos difíciles. Urquiza se ha desdesarrollado en otros tiempos y ahora se encamina en un nuevo tiempo de crecimiento, que le permite cambiar su fisonomía, estar más lindo, contar con servicios, los chicos pueden tener educación secundaria”, destacó Closs.

 

“Las protestas deben tener sus límites en el respeto a los demás. Acá quiero hacer una reflexión sobre las políticas juveniles. Hablo con autoridad, porque sigo siendo, aún reelecto, el gobernador más joven de la República, con una muy fuerte militancia juvenil. Uno de los mayores problemas que tienen las políticas juveniles pasa por la generación de expectativas. Los jóvenes a esa edad se hacen enormes ilusiones y se desencantan muy rápido. Y ese es el proceso que se vive con las Netbooks, cada chico quiere, tiene una enorme expectativa, ya sea para herramienta de estudio o comunicarse con sus amigos. Ante la ausencia de los equipos, la expectativa se transforma en desilusión. Cuando viajé a Buenos Aires hace unos días, había un pendiente de once mil, pero se habían entregado 90 mil, y en estos días se habrán entregado entre dos y tres mil. Y Misiones es la provincia que más entregó. Yo y la Presidenta somos los más interesados para que lleguen. Pero habrá restricciones presupuestarias o hasta de industria o de importación, que hace que eso no pueda llegar. No es novedad el problema de tipo de cambio que hay en la Argentina. La Presidenta debe priorizar máquinas para el desarrollo de la industria. Es su visión”, explicó.

 

Finalmente, expresó que la inauguración del Caps y la comisaría son el resultado de “una decisión política”.

 

“Cuando arrancamos  la gestión anterior entendimos que el programa En Cada Pueblo debía desarrollarse llevando escuelas secundarias, la comisaría, con su equipo, el CAP a cada pueblo, tomamos una decisión y hoy después de haber recorrido decenas de pueblos inaugurando Caps y Comisarías, le tocó a Urquiza.  Esta es una realidad del Estado. El Estado no puede salir a resolver todo urgente, tiene prioridades. Cuando planteamos estas ideas, es porque las prioridades del Estado están vinculadas a la educación, la seguridad y la salud. Es el Estado el que debe atender esas responsabilidades. Hay 350 Caps en pueblos pequeños, en colonias, en barrios, parajes, y eso es una de las más grandes fortalezas que tiene el sistema de salud de Misiones, por la cantidad de gente y por la institución”, aseguró.

 

“Este plan es uno de los que más nos gusta y ha sido un enorme éxito. Quedarán varios pueblos, pero así funciona el Estado, si quisiera hoy ponerme a construir el balneario que desea este pueblo, y que lo vamos a hacer, sería imposible, porque estaría violando todas las normas legales vigentes. Al proyecto hay que trabajarlo, debe tener una inclusión en la ley de Presupuesto, que gracias a Dios Misiones ya tiene sancionado el de 2013”, resaltó.

 

Finalmente, volvió a referirse a los jóvenes misioneros. “Nuestra provincia tiene en la juventud su gran desafío y su gran oportunidad. Tenemos la pirámide poblacional más joven de la Argentina. No tengo dudas que tenemos una juventud maravillosa, que cuando tenga que votar, lo hará por lo que crea mejor para su provincia, su municipio o su país. Así, nuestra juventud, educada, formada, lejos de ser un problema, se va a transformar en la principal oportunidad de Misiones para seguir creciendo más y en paz”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas