“Los chicos superponen el uso de la tecnología para sociabilizar de una manera distinta”

Lejos de alimentar las teorías que predecían que el uso de las TICs aislaban a los adolescentes, aseguran que el manejo simultáneo de varios dispositivos electrónicos se describe como una nueva herramienta de sociabilización. El sociólogo Luis Quevedo, sostuvo en Radio Libertad que se realizó un interesante encuentro con docentes de todas las provincias donde se analizó el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Destacó que el Ministerio de Educación de la Nación realizó una apuesta grande en todo lo referido al uso de la tecnología por parte de los jóvenes y esto reveló que los chicos superponen el uso de los medios. “Pueden estar con la música encendida, chatenado, usando el Facebook y haciendo la tarea escolar”.


Luis Quevedo, sociólogo. Radio Libertad

Invitado por la Fundación OSDE, Quevedo realizó esta mañana una conferencia denominada “Nuevos consumos y prácticas culturales de los jóvenes, un nuevo desafío para la escuela y las familias”, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones con la participación de docentes de toda la provincia.

 

“Los jóvenes están desarrollando una destreza que al menos los adultos de mi generación no conocíamos. La pluriatención y la capacidad que tiene los chicos de desarrollar dos o tres tareas a la vez sin necesidad de discontinuarlas es algo que se está aprendiendo a hacer. Esto al contrario de aislarlos les vuelve más espeso el mundo. Un instante de un chico puede estar atravesado por varios estímulos y eso lo vuelve con mayores, bordes, aristas y riqueza”, explicó.

 

En ese sentido dijo que este mecanismo o habilidad choca cuando el chico va al aula y “resulta que el aula que tenemos hoy es del siglo IXX con un docente al frente y los chicos sentados en silencio”. Reconoció que todavía la escuela no puede administrar esto y que “los chicos muchas veces están diciendo que pueden atender varias cosas a la vez. El desafío es poder interesarlos no necesariamente divertirlos sino una nueva didáctica utilizando esas nuevas tecnologías. Esa me parece que tendría que ser hoy la gracia y el desafío que tiene Internet. Nos está diciendo acá hay un mundo que habla otro lenguaje, hay que aprender una gramática distinta donde los primeros que tenemos que cambiar son los docentes, aprendiendo la alfabetización digital”.

 

Quevedo contó que tras la encuesta nacional realizada sin dudas se establece que los chicos son “tecnófilos” y que están pendientes de todos los avances de la ciencia en materia de tecnología. Respecto al uso que le dan a las tecnologías en su vida cotidiana, en primer lugar hay que desterrar el mito de que los chicos saben todo de la tecnología y los adultos no. “Los chicos saben muchas cosas pero no creo que sepan todo. Saben manejar una red social ya sea Twitter o Facebook, investigar en Google y algunos juegos pero no saben hacer una buena búsqueda para física, química o historia. Aquí la responsabilidad es de la escuela. El primero que se tiene que actualizar es el docente quien tiene que enseñarles el uso de la herramienta”, agregó.

 

Sobre los riesgos de la permanente conexión a las tecnologías comparó a la Red como similar al espacio público, donde se dan interacciones con otros sujetos, lo que se debe hacer más allá de prohibir es hallar fórmulas de convivencia, uso y responsabilidad con adultos que acompañen a los chicos.

 

 

Respecto al uso de las redes sociales dijo que tanto jóvenes y adultos están muchas veces más pendientes de cómo van a retratar el acontecimiento que están viviendo, que el hecho de disfrutar de la experiencia misma.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas