Llegó el robot Da Vinci y en las próximas horas será presentado en sociedad

En la Argentina solo hay cuatro robots similares, pero el de Misiones será el más moderno y el único en un hospital público, con un modelo S I de cuatro brazos, con un sistema que no permite que el robot opere solo. Se trata de una inversión estatal superior a los 8 millones de pesos.

El sábado llegó a Posadas el robot Da Vinci que servirá para hacer cirugías con alta tecnología. El Madariaga se convertirá así en el primer hospital público del país en contar con tecnología de ese nivel. En la Argentina solo hay cuatro robots similares, pero el de Misiones será el más moderno, con un modelo S I de cuatro brazos, con un sistema que no permite que el robot opere solo. “Siempre será comandado por un humano”, explicó el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad.

 

“Permite realizar cirugías urológicas, ginecológicas, torácicas, transoral, cardíacas, bariátricas y anorectal en pediatría”, indicó el titular de la cartera sanitaria. Como ventajas, ofrece una visión en tres dimensiones que no se obtiene en laparoscopía, al igual que una visión a cielo abierto y un mayor grado de rotación que la muñeca humana. Además, filtra el temblor y evita el cansancio”, indicó

 En el caso del paciente, implica menos dolor, menos pérdida de sangre y menos internación hospitalaria.

 

Hace aproximadamente cinco años se introdujo al país está tecnología, pero con modelos anteriores. “Es el único en hospital público del interior, también lo tienen el hospital Austral y el Italiano”, contó Ahuad.

 

 

Hasta ayer el equipo, que estuvo demorado algunos días en la Aduana de Buenos Aires, estaba embalado en el hospital Escuela y se espera que en las próximas horas sea presentado en sociedad. Se trata de una inversión estatal superior a los 8 millones de pesos.

 

Ahuad explicó que la compra del nuevo equipamiento se trata de un avance significativo en cuanto a cirugía robótica, en ese sentido sostuvo que se compara con las inversiones que se hicieron en el Madariaga para el área de diagnóstico por imagen. “Este nuevo equipamiento se va a incorporar al que ya estamos utilizando en el área de esterilización desde la puesta en función de equipo Sterrad», sostuvo el funcionario.

 

Da Vinci, es un sistema robotizado desarrollo por Intuitive Surgical y representa uno de los grandes avances de la ingeniería robotizada en aplicaciones médicas. El robot consta de dos módulos, el brazo y el terminal de control. El brazo robotizado permite intervenir mediante laparoscopia a un paciente mientras que el terminal de control permite al cirujano realizar la intervención. Dispone de infinidad de pinzas diferentes, similares a las empleadas en operaciones de laparoscopia tradicional.

 

 

Los profesionales que manejarán el robot, se capacitaron en Estados Unidos durante varias semanas. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas