Lanzan campaña para prevenir el consumo de alcohol en la secundaria

Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

El gobierno nacional se propone concientizar a los estudiantes ante la «naturalización del consumo» y la «venta ilegal a menores». Es la sustancia preferida por jóvenes de 13 a 17.

El ministerio de Educación de la Nación, lanzará mañana una campaña de prevención del consumo de alcohol destinada a estudiantes de escuelas medias del país y abrirá un Encuentro Federal con especialistas, docentes y directivos para intercambiar experiencias y diseñar planes conjuntos.

 

La presentación de la campaña «Hablemos del tema», a cargo del ministro Alberto Sileoni, se realizará a las 10 en el salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, en el marco del encuentro «La Escuela como ámbito privilegiado de prevención y cuidado», que se extenderá hasta el miércoles.

 

El Ministerio fundamentó la organización de la campaña en «la naturalización del consumo de alcohol en la sociedad, la venta ilegal a menores en comercios, la falta de información veraz y certera respecto de las graves consecuencias físicas y sociales que produce dicha bebida en los adolescentes».

 

En la última encuesta realizada en el 2011 la secretaría de Programación para la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) destacó que el alcohol es la sustancia de mayor consumo en estudiantes de nivel medio de 13 a 17 años, y sostuvo que «alrededor del 50% había tomado alguna bebida alcohólica en el último mes».

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la abstinencia de alcohol en menores de 18 años, ya que la iniciación temprana en el consumo aumenta el riesgo de dependencia en la edad adulta.

Esos indicadores -sostuvo en un informe- «motivaron que desde el ministerio se decidiera desarrollar material específico acerca de esta problemática para abordar el tema en las escuelas, y redoblar los esfuerzos individuales y colectivos a fin de cuidar a los jóvenes».

 

La cartera manifestó que el objetivo del Encuentro Federal será «abrir un espacio de intercambio regional para compartir experiencias, problemáticas y estrategias que permitan avanzar y trabajar de manera conjunta en la planificación de las líneas de acción del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones»; para ello, participarán funcionarios, directivos, docentes e integrantes de equipos interdisciplinarios de todas las jurisdicciones vinculados a la temática.

Sileoni estará acompañado entre otros por el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Eduardo Aragundi, y la coordinadora del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, Gabriela Torres. (Infobae)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas