La concesionaria Itatí negó que recauden 5 millones de pesos al año en la Terminal de Ómnibus de Posadas

El presidente de la concesionaria Itatí, Daniel Romero -quien aclaró que es una empresa «misionera»- dijo respecto a las ecuaciones económicas de la Terminal de Ómnibus de Posadas que la Municipalidad “hizo un estudio serio” que determinó que la nueva tarifa del toque de andén es del 25 % de un pasaje, de los cuales el 3,5 % queda para el municipio. Negó que recauden 5 millones de pesos al año, como dicen los transportistas. “Eso es imposible, en el 98 el pasaje salía 23 pesos, ahora sale 600 pesos, si pueden demostrar lo que ellos dicen podemos ver, puedo decir muchas cosas pero si no las pruebo queda en el aire”. Expresó su preocupación y «la incertidumbre de lo que va a suceder y el bienestar de los pasajeros», cree que hay una «animosidad contra la Terminal», dijo en radio Libertad.


Daniel Romero, presidente de la concesionaria Itatí. Radio Libertad

La postura de los empresarios es no aceptar lo que ha determinado el Municipio, Romero indicó que “es una ley  y hay un marco de negociación y a partir de ahí tenemos que acomodarnos todos”.

Recordó que la concesión arrancó en 1995, después de operar en la vieja Terminal mientras se construía la nueva que arrancó en agosto de 1998. Dijo que nunca hubo reclamos en estos 17 años.

El concesionario explicó que es un contrato de construcción y explotación del servicio con tres etapas bien definidas, presentadas en la licitación del año 1995.

En el mismo se preveía que la empresa concesionaria haga la Terminal y la mantenga en el tiempo y después ir adecuándola en función a cómo se iba evaluando la ecuación económica financiera.

Eso se hizo en un estudio de la Municipalidad a partir del 30 de agosto , y “con la nueva ecuación de la Municipalidad se llego a la tarifa del 25 %, donde la concesionaria recibirá el 21,5 y la Municipalidad recibirá una percepción del 3,5 %·, afirmó Romero.

Con esta condición a partir de ayer se arrancaba con la nueva tarifa.

“Los empresarios hacen su cálculo o el que creen, es lo mismo yo puedo pensar que en 3 ó 4 meses amortizan un colectivo y yo no sé realmente cuáles son los costos de explotación”, agregó.

Con el 25 % del valor de un pasaje cabecera a cabecera, ejemplificó Posadas Buenos Aires que sale 600 pesos abonan a la Terminal 150 pesos; un pasaje a Encarnación de 4 pesos a la concesionaria le queda 1 peso.

Romero señaló que a la Terminal llega un promedio entre 550 y 590 toques de andén por día, desde y hacia diferentes destinos.

“Es un estudio serio hecho por la municipalidad y hemos aceptado, no entiendo por qué el sector transportista no está de acuerdo”, dijo.

Por otra parpte negó que falte mantenimiento en la estación de micros, se hicieron inversiones, se repararon veredas y se hizo pintura, contó.

Creemos que estamos un trabajo acorde a lo que es la realidad de la Terminal, aclaró.

La concesionaria también les cobra el alquiler a los aproximadamente 60 locales comerciales que allí funcionan, un promedio de 3.000 pesos, según tamaño, reveló el representante.

Romero dijo que para el análisis de la ecuación económica se entregó a la Municipalidad todo tipo de documental necesaria, todos los balances auditados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, actas de asamblea, todo lo que pidió la Municipalidad pidió, agregó.

 Sostuvo además que “todos nuestros balances y actuaciones están en Personas Jurídicas de Misiones que se presentan año a año, a disposición de cualquier persona jurídica interesada que le darán la información”.

Y finalmente dijo respecto al reclamo de los transportistas de pasajeros “si ellos consideran que están en su derecho que vayan a la justicia no hacer paros compulsivos que obligan a la gente a andar de un lado a otro con la inseguridad que acarrea”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas