Impulsan la creación del Consejo Federal de Lucha contra la Trata

Silvia Risko, Susana Trimarco y el jefe de Gabinete Ricardo Escobar en el juicio que se desarrolla en Tucumán por la desaparición de Marita Verón.

Silvia Risko, Susana Trimarco y el jefe de Gabinete Ricardo Escobar en el juicio que se desarrolla en Tucumán por la desaparición de Marita Verón.

Lo confirmó la diputada Silvia Risko. Además sostuvo que es voluntad de varios legisladores nacionales aprobar la reforma a la ley de Trata vigente desde 2008 para elevar las penas a quienes se hallen responsable del delito. Este viernes Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, secuestrada por una red de Trata hace más de diez años, estará en la Provincia junto a miembros de la Fundación María de los Ángeles para brindar una nueva capacitación.

La legisladora misionera que participó del programa Debate Sobre el Futuro que se emite los lunes y miércoles por canal 5 de Cablevisión dijo que la reforma de la ley de Trata vigente tiene media sanción del Senado y sólo resta que los Diputados la aprueben para luego pasarla al Ejecutivo. «Nosotros no queremos que termine el año legislativo sin que salga esta reforma ya que sino estamos perdiendo el tiempo y en este caso el tiempo es vida», explicó.

 

Respecto al planteo del proyecto que se analiza, explicó que se elimina la figura del avenimiento, lo que significa que si se allana un sitio de explotación sexual y se interroga a una mujer sobre si está ahí obligada o no, independientemente de la respuesta que brinde, se acciona legalmente contra el dueño del lugar en cuestión, propietario o regente de turno.

 

Asimismo dijo que también se deja de lado la cuestión de que si las mujeres son menores de edad o mayores de edad y que las penas se elevan de 8 a 15 años.

 

Risko contó también que otro punto destacado del proyecto de ley es la conformación del Consejo Federal de Lucha contra la Trata de Personas que busca contar con un representante de cada provincia con el objetivo de aunar criterios para trabajar de forma ordenada y efectiva.

 

«Desde el gobierno provincial y por iniciativa del gobernador Maurice Closs en la Multilateral de Políticas Sociales hay una mesa sectorial que reúne a todos los ministerios como a las fuerzas de seguridad y ya se trabaja. Misiones en ese sentido está, pese a que hay mucho por hacer, a la vanguardia. Lo que se busca con el Consejo es unificar esas voluntades hay en cada provincia del país y que se establezcan criterios unificados», explicó.

 

En esa línea, dijo que mantuvieron una reunión con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien les informó cómo están capacitando a las fuerzas de seguridad en funciones y a los futuros integrantes como método esencial, ya que «si una persona no se sensibiliza con el delito y lo comprende como si le ocurriera en carne propia, no se podría combatirlo como se debe».

 

Respecto a la visita de Susana Trimarco para la capacitación que se realizará este viernes de 8.30 a 17 en el Hotel Julio César junto al equipo técnico de la Fundación María de los Ángeles, además de destacar la figura y lucha de la mamá de Marita Verón secuestrada en Tucumán por una red de Trata en 2002, quien todavía no aparece y cuyo juicio se está desarrollando en esa provincia, Risko dijo que se darán a conocer nuevas estrategias de captación.

 

«Antes las redes trabajaban a través del secuestro de jovencitas y ahora han nuevas modalidades porque la ingeniería de las redes es siempre un paso más adelantada. Hoy vemos casos de avisos solicitando chicas de 18 a 22 años para trabajos administrativos o casas de familia, pero detrás de ello suelen aparecer estas organizaciones mafiosas que se dedican a la explotación sexual de las muchachas. Otra de las modalidades son las de grupos de chicos muy facheros que llegan a los pueblos de la ciudad para hacer casting de distintas índoles con autos importantes y mucha lavia. Esto es lo que debemos difundir para colaborar en la lucha y no permitir que se lleven a las jovencitas que en Misiones, debo decirlo son muy bellas», explicó.

 

Finalmente sostuvo que todo trabajo de difusión es válido y que en su aspiración es que la sociedad en general hable del tema como se habla en lo cotidiano «de las novedades en cuanto a la compra de dólares». «Hablar de economía o de desnutrición rinde más que hablar de trata, pero tenemos la decisión política y estamos militando para que eso cambie y así poder combatir con todas las de la ley este delito», puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas