Gurí digital: Entregaron 90 netbooks del modelo “1@1”

En la continuidad del programa provincial “Gurí Digital”, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología entregó hoyde equipos portátiles en la escuela 533 de Campo Ramón, la escuela 838 de Oberá y la 130 de Gobernador Roca como parte del modelo pedagógico “1@1” que contempla la entrega de un equipo a cada beneficiario. Ramón Adorno, uno de los directivos, manifestó que “esto es lo que los chicos veían en la tele y hoy se les hace realidad su sueño”.

El Gurí es un programa que se desarrolla con fondos provinciales y se focaliza en las escuelas primarias. Consta de tres modelos pedagógicos, de los cuales el 1@1 fue el determinado para las escuelas de la entrega de la fecha: se trata de un diseño que permite que maestros y docentes tengan acceso personalizado a la netbook; lo que promueve el uso cotidiano en actividades pedagógicas, tanto en el aula como fuera de ella.

 

La primera escuela visitada fue la 533 de Campo Ramón, donde fueron entregados 11 equipos portátiles, para luego viajar hacia Oberá, a la 838, donde se benefició a 50 alumnos.

 

La recorrida culminó en Gobernador Roca, con 29 beneficiarios, en donde el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo instó a los padres a “involucrarse, enseñarles a los chicos lo que saben y aprender de ellos los conocimientos que adquirieron en la escuela”.

 

El funcionario explicó que, al ser un programa en prueba, se realizarán visitas del equipo pedagógico para poder evaluar el funcionamiento del programa, por lo cual tanto los docentes, como los propios tutores, deben tener apertura a brindar la información que permitirá luego sacar conclusiones pertinentes.

 

Al igual que lo había hecho en Campo Viera el lunes, Jacobo insistió en que hay una percepción exagerada en cuanto a que la introducción de la tecnología es el salto más importante para lograr la calidad educativa: “Es una condición necesaria para que los chicos aprendan, pero hay otros valores que son más importantes como la de crear una relación entre alumnos y docentes, entre los propios chicos con sus padres; porque después la tecnología cambia, como fue la aparición de la tiza con el pizarrón, o como los manuales con los libros, y lo que quedan son esas cosas que pudimos enseñarles”.

 

Habló además de apartar el concepto de “unificar” a los chicos para abordar el de “igualar”, en el esfuerzo por conservar la diversidad para darles la posibilidad de crecer mejor en iguales condiciones: “Fundamentalmente en las escuelas rurales que están lejos y tienen que tener el mismo derecho de poder contar con esta herramienta”.

 

Para finalizar agradeció el clima de fiesta y el recibimiento que tuvo de parte de la comunidad educativa.

 

“VAN A TENER LO QUE VEÍAN EN LA TELE”

El director de la escuela 533, Ramón Adorno se mostró contento con la llegada del Gurí Digital porque reconoció que será una herramienta que mejorará la calidad educativa en su medio. “Anhelamos que nuestros chicos puedan tener las mismas posibilidades que los chicos de las ciudades y nuestra expectativa es más grande de poder ver como ellos consiguen tener en sus manos herramientas que veían en la tele y que, muchos de ellos, de otra formas no podrían obtener”, afirmó.

 

“Nosotros tenemos 27 alumnos que dicen ser afortunados y están entusiasmados con poder llevarse la netbook a la casa para también compartir con sus hermanos o los padres”, explicó.

 

Si bien el directivo detalló que ellos ya tenían informática, la “experiencia de tener a los chicos con computadoras portátiles, que pueden utilizar en cualquier lado, es realmente una experiencia que los va a enriquecer”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas