Especialista alemán destaca potencial de energía solar y biomasa forestal para ahorro energético en Misiones

Arq. Ludwig Rössler

Arq. Ludwig Rössler

Con la premisa de avanzar hacia una arquitectura sustentable, el especialista alemán en Energías Renovables, Arq. Ludwig Rössler, llegó al país atraído por los recursos naturales de Misiones. El profesional se dedica a la realización de proyectos de ahorro energético, desarrollo sustentable y tecnología ecoeficiente. «El mayor potencial que veo es en el aprovechamiento solar térmico para calentar agua de consumo y calefacción en las viviendas; además de los residuos forestales», dijo. En la entrevista con ArgentinaForestal.com se refirió a la tendencia global de avanzar hacia una arquitectura sustentable. “La madera como material de construcción ya ofrece muchas ventajas para el medioambiente. Es 100% biodegradable y no contamina ni ahora, ni al fin de la vida útil del edificio. Pero incluso los residuos forestales encuentran aplicaciones interesantes, por ejemplo como aislamiento térmico o acústico”, explicó.

El arquitecto Ludwig Rössler, especialista en Energías Renovables, se encuentra en Misiones y representa a la empresa de energía solar Umwelt-Technik de Alemania, que se dedica al asesoramiento para un mayor aprovechamiento de la energía en proyectos particulares o empresarios. Según la posibilidad del cliente, consideran soluciones tecnológicas (ahorro pasivo) o cambios de la organización y costumbres (ahorros activos). 
Específicamente, Rössler se dedica a la realización de proyectos de ahorro energético, desarrollo sustentable y tecnología ecoeficiente, aplicando en general la energía solar térmica para calentar agua, calefacción y climatización de piletas, energía solar fotovoltaica para producir electricidad y calderas de biomasa para calentamiento de agua y calefacción.  
En la entrevista con ArgentinaForestal.com se refirió a los beneficios de usar la madera en la construcción y la tendencia global de avanzar hacia una arquitectura sustentable. “La madera como material de construcción ya ofrece muchas ventajas para el medioambiente. Es 100% biodegradable y no contamina ni ahora, ni al fin de la vida útil del edificio. Pero incluso los residuos forestales encuentran aplicaciones interesantes, por ejemplo como aislamiento térmico o acústico”, explicó.

¿En que tipo de proyectos asesoró en Europa?


Normalmente el cliente llega ya con la idea de independizarse del gas o combustibles. Lo que buscamos nosotros es la mejor alternativa para el cambio, teniendo en cuenta la tecnología disponible y la economía.La mayoría de los proyectos se realizan en hoteles, hospitales, industrias y también en estaciones de servicios y comercios. El factor común que tienen todos es uno solo: gran consumo energético, y con los proyectos, se busca reducir el consumo y los gastos. Últimamente llegan más solicitudes también para la producción propia de energía eléctrica. La cogeneración de energía térmica y eléctrica con motores es un tema muy actual.


¿Qué oportunidades hay en Argentina, y en Misiones en particular, en el desarrollo de proyectos de ahorro energéticos?


Decir Argentina es muy amplio, porque es un país con una superficie enorme y gran variación en los climas y recursos que se generan a partir de la ubicación geográfica. Pero a grandes rasgos puedo decir que en algunos lugares, como el Sur (Patagonia) por ejemplo, veo más futuro en la energía eólica, aunque hay que solucionar el problema del transporte de la energía. Y en este punto, es una ventaja lo de la biomasa. Se puede transportar bastante fácil y su aprovechamiento cercano al consumo favorece la eficacia.En este país lo que veo también es que hay enormes cantidades de residuos agrícolas, los cuales representan una fuente de energía casi inagotable. Como por ejemplo, plantas de biogás, que creo que van a aparecer cada vez más en el paisaje.Y en cuanto a Misiones, tiene mucho potencial para la energía solar, porque analizando un informe de radiación solar de la NASA, se observa que la radiación es muy buena acá como para realizar proyectos de aprovechamiento solar. Inclusive, es mejor que en Europa en donde he realizado numerosos proyectos de este tipo.

Además, la provincia de Misiones tiene mucho potencial con sus residuos forestales. La industria,  alrededor de la madera, desecha mucha biomasa que se podría aprovechar para calentar agua, calefacción o producción de electricidad. En este marco no hay que olvidar algo muy importante: Los residuos forestales solo son renovables si siguen creciendo las selvas. Con selvas devastadas no funcionan las cosas y no tiene nada que ver con las energías renovables o energías limpias, como también las llamamos. Cortar árboles solamente para la producción de biomasa, por ejemplo, no es una alternativa de ninguna manera. El proceso tiene que ser sostenible para todos los tiempos.

¿Qué ventajas existen en la región para avanzar en el desarrollo de la energía solar?


El mayor potencial que veo es en el aprovechamiento solar térmico para calentar agua de consumo y calefacción. En vez del calefón, me podría imaginar una placa solar en cada techo de las casas.En tanto que, la posibilidad de Parques Solares para la producción de electricidad lo veo un poco critico en la zona, porque siempre se necesitan superficies importantes y, como dije antes, no es la idea destruir el ambiente natural para conseguirlas. Los Parques Solares pueden funcionar bien en zonas desérticas y sin bosque, si hay que sacar selva para instalarlos, otra vez deja de ser energía limpia.                                                                                                             Así es que para esta tecnología también optaría por muchos sistemas pequeños con el fin de abastecer el autoconsumo. Cada casa podría tener paneles en sus techos para bajar el consumo de la red general de electricidad, eso lo veo más viable que la generación de parques solares. 

¿Cuál es la tecnología disponible para este tipo de proyectos? ¿demanda una inversión importante instalar estos sistemas?


Lo más accesible son los captadores solares para calentar agua. Hay sistemas con circulación propia y otros que llevan bomba, siendo los primeros los más económicos y fáciles de instalar.Tienen un coste mas alto que un calefón normal, pero con el ahorro se recupera la inversión en un corto y mediano plazo, depende del caso. Ya hay algunos fabricantes en Argentina que ofrecen buenos productos.La fotovoltaica – así se llama el sistema para producción de electricidad – es algo mas compleja y tiene un coste mas elevado. Para aplicarla de forma rentable se debería bajar primero el consumo de energía y luego ajustar la dimensión de la instalación para garantizar su aprovechamiento en situ. Se puede llegar a una autonomía muy elevada con el uso baterías, pero eso tiene un coste muy alto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas