El Digesto Jurídico incorporó 26 leyes

De un universo original de alrededor de 6.000 leyes para resultar en un total de 1.016 leyes en 2012. El dictamen será aprobado en la sesión de mañana.

En forma conjunta, las trece comisiones parlamentarias de la Legislatura provincial se reunieron para consolidar en el Digesto Jurídico de Misiones las leyes sancionadas durante el actual período ordinario de sesiones. La consolidación se realiza anualmente con el objetivo de mantener actualizado el cuerpo normativo de la provincia.

De un universo original de alrededor de 6.000 leyes, con la consolidación del año 2009 quedaron en vigencia 957 normas. Ese número aumentó a 973 en 2010, a 990 en 2011, para resultar en un total de 1.016 leyes en 2012. El dictamen de comisión será tratado y aprobado en la sesión de mañana.

El vicepresidente 1º de la Cámara y titular de la comisión de Legislación, Alberto Álvarez, dijo que desde la gestión del diputado Carlos Rovira se está “siempre dinamizando y facilitando el libre acceso a lo jurídico, como cuando se planteó el Digesto allá por el 2009, para que todos los ciudadanos sepan de sus derechos”.

“La idea es seguir unificando las distintas leyes y la labor parlamentaria. Hace tres años la presidencia de la Cámara tomó la iniciativa de llevar adelante el Digesto Jurídico de la provincia de Misiones y no podemos dejar de resaltar el trabajo técnico y profesional de los empleados de Cámara donde llegaron a una normativa que marca un hito para Misiones”, resaltó.

Por su parte, la secretaria parlamentaria, Cecilia Britto explicó que “hoy tenemos un universo de normas palpable, tenemos certeza y esto está en la búsqueda permanente de la democratización de la legislación”.

“Van a quedar 1.016 normas aproximadamente si es que el día jueves (por mañana) se tratan las normas que están previstas para la agenda parlamentaria, lo que habla de que la decisión de Rovira ha sido coherente en el sentido de que cada año haya una racionalidad en la sanción de las normas y que por encima de la cantidad esté la calidad de leyes, por eso vemos que hay un número coherente y estamos trabajando para combatir la contaminación legislativa”, señaló.

El secretario del Digesto Jurídico, Miguel Iturrienta, dijo que “fue un trabajo realmente ciclópeo que se hizo en ocho meses, pero lo más importante aquí es el análisis epistemológico que es cuando surgen o pueden surgir las patologías en las normas, contradicciones, redundancias que dan lugar a abrogaciones implícitas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas