El voto joven en Misiones será aprobado con un amplio consenso legislativo

De los cuarenta diputados, la propuesta ya tiene garantizado el voto de 35 legisladores. El bloque de la UCR anticipó que sus tres integrantes no acompañarán la propuesta. El diputado Héctor Bárbaro dijo que todavía no definió su posición, en tanto que su par Adolfo Velázquez no se expidió, hasta el momento, sobre el tema. La ley que dará la posibilidad del voto optativo a partir de los 16 años, será sancionada en la sesión de este jueves, la última reunión ordinaria del período 2012.

Pese a los cuestionamientos de algunos sectores, la Cámara de Representantes de Misiones sancionará este jueves, con un amplio consenso legislativo, la ley que permitirá a los jóvenes votar de manera optativa a partir de los 16 años.

 

La propuesta, en principio, ya tiene garantizado el voto de 35 diputados, salvo el caso del legislador del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Bárbaro, quien hasta el momento no definió su voto, y del bloque de la UCR que ya adelantó que sus tres integrantes no acompañarán este medida. Resta conocer así la posición del diputado Adolfo Velázquez, quien por el momento no se expidió sobre el tema.

 

El proyecto con dictamen de la comisión de Género establece, además del voto a los 16, la creación del Consejo Provincial de los Jóvenes Misioneros, que tiene entre sus funciones evaluar, analizar y formular las políticas en materia de juventud.

 

La presidenta de la comisión de Género, Alicia Duarte, destacó el acompañamiento de legisladores de bancadas de la oposición y manifestó sobre el proyecto que con este medid “buscamos que los chicos se sientan motivados y participen así de la actividad política del país y la provincia”.

 

Y agregó que la futura norma “es una ley muy completa y que garantiza la inclusión de los jóvenes en la políticas públicas, además dar oportunidad para que adultos y jóvenes nos pongamos a trabajar juntos”.

 

Los diputados Blanca Acosta y Adolfo Pischik adelantaron su acompañamiento y elogiaron la decisión del voto a los 16 sea optativo y no obligatorio.

 

“Voy a acompañar esta idea porque es un voto de participación e inclusión de nuestra juventud y más teniendo en cuenta que no es obligatorio”, expresó Acosta. 

 

A su turno Pischik dijo que “pese a que la formación política de los jóvenes sigue siendo una deuda pendiente, estoy absolutamente de acuerdo con que se avance con una norma de estas características”.

 

El diputado Pablo Tschirsch, en tanto, sostuvo que avalará esta medida “porque el voto a los 16 no es obligatorio”.

 

Con un tono un tanto más crítico, el diputado de Trabajo y Progreso (TyP), Claudio Wipplinger, consideró que el voto a los 16 años “es una ley que no era necesaria, porque el grueso de la juventud no tiene el más mínimo interés de ir a votar. Esta es una ley que sirve más para que se distraiga el debate y la charla de otros temas sensibles que afectan de manera directa a toda la población, como por ejemplo la inflación”, señaló.

 

Sin embargo, y pese a que sostiene que es una ley que “no tiene ninguna utilidad”, anticipó que acompañará la propuesta.

 

Por su parte, el diputado del PAyS, Héctor Bárbaro, dijo que si bien no esta de acuerdo con el voto a los 16, indicó que hasta el momento no decidió cual será su posición al momento de la votación.

 

“Sinceramente no estoy de acuerdo con la idea, pero como no es obligatorio podría llegar a votar a favor. Ahora está bueno que se vote a esa, pero siempre y cuando no se utilice a la juventud en beneficio de quienes están hoy ejerciendo el poder, ya sea en la Provincia como en la Nación”, opinó.  

 

Por su lado, desde el bloque de la UCR dijeron que votarán en contra del voto joven “porque es cuestión oportunista y electoralista para aquellos que están hoy en el poder”, afirmó el diputado Horacio Spallanzani.

 

El legislador dijo que la decisión de no acompañar la medida se tomó luego de un amplio debate en el seno del partido centenario, “donde participaron todos los sectores, incluido la Franja Morada y la Juventud Radical”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas