El voto desde los 16 en Misiones será aprobado con un amplio consenso

La propuesta ya tiene garantizado el voto de 35 de los 40 legisladores. El bloque de la UCR anticipó que sus tres integrantes no acompañarán la iniciativa. El diputado Héctor Bárbaro dijo que todavía no definió su posición. La ley que dará la posibilidad del voto optativo a partir de los 16 años, será sancionada en la sesión del jueves.

Pese a los cuestionamientos de algunos sectores, la Cámara de Representantes de Misiones sancionará este jueves, con un amplio consenso legislativo, la ley que permitirá a los jóvenes votar de manera optativa a partir de los 16 años.

La propuesta, en principio, ya tiene garantizado el voto de 35 diputados, salvo el caso del legislador del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Bárbaro, quien hasta el momento no definió su voto, y del bloque de la UCR que ya adelantó que sus tres integrantes no acompañarán este medida. Resta conocer así la posición del diputado Adolfo Velázquez, quien por el momento no se expidió.

El proyecto con dictamen de la comisión de Género establece, además del voto a los 16, la creación del Consejo Provincial de los Jóvenes Misioneros, que tiene entre sus funciones evaluar, analizar y formular las políticas en materia de juventud.

La presidenta de la comisión de Género, Alicia Duarte, destacó el acompañamiento de legisladores de bancadas de la oposición y manifestó que con este medida buscan “que los chicos se sientan motivados y participen así de la actividad política del país y la provincia”.

Y agregó que la futura norma “es una ley muy completa y que garantiza la inclusión de los jóvenes en la políticas públicas, además de dar oportunidad para que adultos y jóvenes nos pongamos a trabajar juntos”.

Los diputados Blanca Acosta y Adolfo Pischik adelantaron su acompañamiento y elogiaron la decisión del voto a los 16 sea optativo y no obligatorio. “Voy a acompañar esta idea porque es un voto de participación e inclusión de nuestra juventud y más teniendo en cuenta que no es obligatorio”, expresó Acosta.

A su turno, Pischik dijo que “pese a que la formación política de los jóvenes sigue siendo una deuda pendiente, estoy absolutamente de acuerdo con que se avance con una norma de estas características”.

El diputado Pablo Tschirsch, sostuvo que avalará esta medida “porque el voto a los 16 no es obligatorio”. Con un tono un tanto más crítico, el diputado de Trabajo y Progreso (TyP), Claudio Wipplinger, consideró que “es una ley que no era necesaria, porque el grueso de la juventud no tiene el más mínimo interés de ir a votar. Esta es una ley que sirve más para que se distraiga el debate de otros temas sensibles que afectan de manera directa a toda la población, como la inflación”, señaló.

Pese a que sostiene que “no tiene ninguna utilidad”, anticipó que acompañará la propuesta.

Por su parte, el diputado del PAyS, Héctor Bárbaro, dijo que hasta el momento no decidió cuál será su posición al momento de la votación. “No estoy de acuerdo con la idea, pero como no es obligatorio podría llegar a votar a favor. Está bueno que se vote a esa edad, pero siempre y cuando no se utilice a la juventud en beneficio de quienes están hoy ejerciendo el poder, ya sea en la Provincia como en la Nación”, opinó.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas