Iguazú: Se realizó el encuentro de la Red de Comunicadores del Mercosur

Hoy finalizan las dos jornadas del Encuentro de la Red de Comunicadores del Mercosur, actividad impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en la escuela de bachillerato turístico del Itec. La  apertura estuvo a cargo del embajador Oscar Laborde, coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina. Lo acompañaron Susana Pelayes, coordinadora de contenidos periodísticos de Radio Nacional; Hernán Cazzaniaga, coordinador audiovisual de la región NEA, y la diputada provincial Sonia Melo, quien presentó un proyecto por el cual la Cámara de Representantes de Misiones declaró de interés provincial el encuentro.

 

Participaron del encuentro referentes de la radio púublica, polos de la televisión digital, radios comunitarias, y universitarias procedentes de Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Encarnación y Foz do Iguazú.

 

La apertura estuvo a cargo del embajador Laborda, quien definió a la discusión política actual como a una batalla de ideas, en clara alusión al el trabajo pendiente para la aplicación total de la ley de servicios audiovisuales.

En su larga alocución Laborda recorrió la historia reciente argentina basada en el proceso de transformación de la región latinoamericana, tomando como punto de partida la negativa al ALCA, como motor de la creación del Mercosur y posteriormente la Unasur.

 

Laborda contó que días atrás tuvieron la oportunidad de reunirse con el ex presidente de Brasil Lula, quien planteaba que la integración como está planteada llego a un limite, y que hay reformular una nueva etapa donde las organizaciones políticas y sociales como también las universidades tengan un protagonismo mayor.

 

En referencia  la batalla de ideas planteó que los grandes grupos monopólicos que insisten en manejar la percepción de la realidad del pueblo con sus aparatos mediáticos no son claros ante la comunidad con respecto al tipo de país que quieren.

“Basta de disimular que somos todos de centro”  y preguntó al auditorio, «cuál esa el modelo alternativo económico de la derecha? No la quieren a Cristina esta claro ¿Que quieren?” preguntó nuevamente enfatizando la idea del no debate por parte de los opositores a quien definió como funcionales al capitalismo.

 

Por su parte la diputada provincial misionera  Sonia Melo relató su paso por los medios en la localidad de San Pedro, donde se trabajaba bajo la concepción de comunicación social. En este sentido se refirió a la importancia y la responsabilidad que implica trabajar en un medio de comunicación reclamando  los trabajadores una mirada critica y dejar de repetir. “Muchos son serviciales a los monopolios pero otros repiten sin saber lo que dicen”. Definió a la campaña denominada 8-N como a un manotazo de ahogado tratando de llevar confusión a los argentinos, por lo que insistió con la responsabilidad del comunicador ante esas reacciones corporativas.

 

 

“Yo fuí iquetera”

La diputada integrante de la organización social Tierra y Vivienda y miembro de la comisión regional del Mercosur en la cámara de diputados de Misiones  se definió como una luchadora social  recordando la época de los ’90. “Yo fui piquetera, quemé gomas y estuve en la trinchera” dijo en medio de un estallido de aplausos del auditorio. Melo aseguró estar viviendo ese mundo mejor por el que luchó, agregando que formó parte del “Que se vayan todos, por que no creíamos en nadie”

 

También relató que en la época de la caída de De Larrúa se estaba peleando por el seguro de desempleo, la asignación por hijo, la no privatización de Aerolíneas y  la recuperación de YPF junto a Alicia Castro por lo que invitó a defender todos juntos los logros obtenidos por el pueblo, finalizando con la frase de Juan Domingo Perón “ Solo el pueblo, salvará al pueblo”.

La jornada continuó a la tarde en las instalaciones de Radio Nacional donde se trabajó en la producción de contenidos radiales referentes a la integración regional del Mercosur.

HOY

Durante el transcurso de hoy se terminarÁn los talleres de capacitación en audiovisuales y radiales, ente otros para finalizar con las conclusiones del encuentro.

Entrevista

Pedro Lanteri Director de la Radio de  las Madres de Plaza de Mayo y coordinador del Encuentro de Red de Comunicadores del Mercosur  reflexionó sobre la importancia de estos seminarios y la decisión de elegir Iguazú como cede.

 

Cuales son los objetivos finales de estas capacitaciones?

El objetivo es lograr un pazo más en este trabajo  lento y dificultoso pero maravilloso que es la integración regional a partir de la comunicación.

El trabajo comenzó hace muchos años a partir de la cancillería y que ya tiene algunos logros realizados.

 

 Cuales son los obstáculos que faltan sortear para seguir profundizando en la integración?

El obstáculo legal fue superado luego de la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual de la democracia que fue un avance importantísimo por que permitió a los sectores populares que trabajamos en la integración  y no en la división , contar con las herramientas legales que nos permiten acceder a ello, aunque  falta mucho.

En segundo termino creo que hay que superar viejas formaciones culturales que nos han marcado esas divisiones políticas que el imperio y los conquistadores generaron en un continente que no tenia divisiones,  con el fin de dominar profundizándolo con la historia en los  manuales escolares que lograron romper ese ideario de  patria grande que tenían nuestros patriotas.

 Y por ultimo y creo  que es lo mas importante es romper el individualismo que todos llevamos adelante producto de años de cultura neoliberal en la cual lo que se nos vendía era que el hombre era único cuando en realidad sabemos que el hombre es sociedad.

 

Fue estratégica la elección de Iguazú para realizar estas jornadas por el lugar donde está emplazado y las culturas que conviven en Misiones y la región?

x

 En ese sentido Cancillería tenia muy claro que   lo primero es romper el paradigma de que todo ocurre en Buenos Aires, y aparte este es un punto emblemático, Puerto Iguazú sobre todo en lo que significa la integración y del deseo del imperio de que no la haya por diferentes cuestiones, el acuífero y toda una historia que la conocemos y ustedes mejor que nosotros. Y por otra parte el tema del golpe institucional en Paraguay que socavó una representatividad popular por lo que creo que nuestro rol es  estar acá reforzando y apoyando a los comunicadores paraguayos en esa lucha por retomar la democracia de iguales y no democracia de los superiores.

 

PROGRAMA

LUGAR: INSTITUTO TECNOLÓGICO IGUAZÚ, Kilómetro 3 ½, PUERTO IGUAZÚ (MISIONES).

FECHA: 19 Y 20 DE OCTUBRE DE 2012.-

PROGRAMA.

 

19 de Octubre

 

11 hs. PANEL DE APERTURA: “La comunicación en el proceso de Integración Regional”.

 

Embajador Oscar Laborde. Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina. (CCSC)

 

Eva Pivowarski. Coordinadora Nacional de los Polos Audiovisuales Tecnológicos.TDA.

 

Susana Pelayes,  Coordinadora de Contenidos Periodísticos de Radio Nacional.

 

Carlos Borgna. Coordinador Nacional RECS ARGENTINA.

 

13 hs ALMUERZO.

 

15 a 19 hs. Trabajos Grupales: Sonoros y Audiovisuales.

 

20 de Octubre.

 

9 a 13 hs. Continuidad de los trabajos grupales.

 

13 hs. ALMUERZO.  

 

15 hs. PANEL con representantes de organizaciones/medios  de Paraguay, Venezuela y Argentina.

 

16 hs. PLENARIO de presentación de propuestas, producciones y realizaciones.

 

18,30 hs. Cierre de la Jornada.

 

 

CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO.

 

Vamos a partir de la práctica; es decir de las producciones y realizaciones que tengamos con respecto a los temas definidos en la perspectiva de la integración regional, en Posadas el 16 de mayo pasado; es decir:

 

Prioritariamente la Cultura, y en ella preponderantemente la música.

Luego un grupo compuesto por: Tierras, Pueblos Originarios, Integración Latinoamericana y Derechos Humanos.

Y el tercer nivel: Género y Medio Ambiente. En  reuniones posteriores se hizo mención a lo Histórico, como otro elemento a tener presente.

 

Se mencionaron también: trata, niñez, afrodescendientes, migraciones, tercera edad, entre otros.

 

Desde esta perspectiva y con el material que algunos ya tenga producido o realizado, nos dividiremos en dos grandes grupos: sonoro y audiovisual; con los subgrupos necesarios para poder trabajar de manera didáctica y permitir la participación de todos.

 

El primero de ellos avanzará en la capacitación sobre integración regional con formato de taller.

 

El segundo avanzará en la elaboración de un plan de trabajo para la integración regional y la comunicación audiovisual.

 

Esperando, en ambos casos, generar pre producciones o producciones concretas.

 

En el plenario final se presentarían los productos, realizaciones y propuestas.

 

Los paneles serán para darle un encuadre al tema comunicacional en la región y para conocer sobre la realidad de otros países y situaciones.

 

De esta dinámica se desprende la importancia de los materiales que cada uno pueda aportar y compartir con el conjunto.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas