Destacan esfuerzos en lucha contra la discriminación

El titular del Instituto contra la Discriminación (Inadi), Pedro Mouratián elogió el alto grado de colaboración recíproca entre la Provincia y la Nación.

Trabajo conjunto. Destacaron los esfuerzos de Misiones contra la discriminación.

Trabajo conjunto. Destacaron los esfuerzos de Misiones contra la discriminación.

La discriminación siempre es violencia en cualquiera de sus formas”, sostuvo el interventor del Inadi, Pedro Mouratián, y señaló que ese organismo trabaja en todo el país para reducir ese tipo de conductas “a su mínima expresión”.

El titular del Instituto contra la Discriminación (Inadi) participó de la apertura del seminario regional “Camino a una sociedad más igualitaria”, junto al gobernador Maurice Closs.

También asistieron el intendente de Posadas, Orlando Franco; el delegado del Inadi en Misiones, Mariano Anton; representantes de organizaciones sociales y especialistas en la problemática de la discriminación.

“Con el alto grado de colaboración recíproca que estamos trabajando la provincia y la Nación a través de los funcionarios del Inadi, estoy seguro que vamos a alcanzar el objetivo de vivir en un país igualitario de oportunidades para todos”, dijo Closs.

Estrategias gubernamentales para atención de la salud desde una perspectiva de género, experiencias significativas en el ámbito de la salud, lineamientos curriculares de educación sexual integral y orientación inclusiva en materia de derechos humanos fueron algunos de los principales temas analizados en el seminario. 

Mouratian destacó el compromiso del gobierno misionero a través de sus instituciones e indicó que “luchar contra la discriminación en todas sus formas es luchar contra la violencia, y luchar contra la violencia es construir entre todos un ambiente de bienestar y de paz”.

Finalmente reflexionó sobre las formas más usuales de  discriminación en la actualidad y en ese sentido mencionó que la xenofobia, el racismo, la discapacidad y el aspecto físico son en la actualidad las variantes más usuales de la discriminación. Y sobre esos rasgos característicos “estamos luchando firmemente con políticas de concientización en los ámbitos laborales,  estudiantiles, barriales y sociales”, afirmó Mouratian.

El acto de discriminar, dijo Closs, “es un hecho doloroso y valoro la posibilidad de compartir con la sociedad que los pensamientos deben estar siempre pensados bajo la mirada de la inclusión”. Explicó a modo de ejemplo la discriminación que sufren los adultos mayores o quienes tienen capacidades diferentes y que esas situaciones pueden cambiar con políticas inclusivas. En la misma línea valoró las políticas que se desarrollan en materia de salud en Misiones a lo que se suma la contención social. Hizo un párrafo especial mencionando al programa Hambre Cero y dijo que el acto de discriminación “más grande es no darle la atención ni el alimento para que un chico pueda desarrollarse”. Reconoció que no es un tema fácil y que muchas veces “se es blanco de críticas” pero advirtió en la necesidad de intervenir en cada una de las áreas para desarollar actitudes, infraestructura y gestionar acorde.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas