INYM detectó infracción a la suspensión de cosecha y secanza

En su habitual recorrido, agentes del Área de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate constataron a productores cosechando yerba mate y secaderos acopiando hoja verde en pleno período de suspensión de esas actividades.

Gerardo Vallejos, sub gerente del Área de Fiscalización, explicó que los hechos fueron verificados en la zona Centro Norte de Misiones y que tanto los productores como los responsables de secaderos fueron notificados de tal irregularidad, labrándose las correspondientes actas de infracción, y la clausura de un establecimiento en la zona de Oberá.

 

Durante los meses de octubre y noviembre está suspendida la cosecha y sencanza de yerba mate, y desde  el 1º de diciembre hasta el 31 de marzo ambas actividades están limitadas. La medida está contemplada en la Resolución  37/2007, aprobada por el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate para proteger a la planta «Ilex paraguariensis» en su ciclo natural de brotación, que está potenciada naturalmente en este período. “Cualquier actividad que se realice sobre ella atenta contra su calidad”, explicó Vallejos.

 

 

“Por los motivos señalados, en estos meses no se puede cosechar ni secar yerba, y luego, hasta fines de marzo, quienes deseen realizar esas tareas deben solicitar autorización al Instituto”, reiteró Vallejos. “Quienes no respeten la normativa serán sancionados con la  clausura u otro tipo de medida que se encuentran previstas en la Ley 25.564”, agregó.

 

“El único objetivo de la suspensión de cosecha y secanza -continuó Vallejos- es cuidar la planta, asegurando una buena brotación de hojas, cuidar la calidad, y en definitiva el mercado de nuestro producto, la yerba mate «.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas