El Senasa dio inicio a las actividades de control de la avispa barrenadora de los pinos en Corrientes y Misiones

El objetivo es la supresión de los brotes de Sirex noctilio en las plantaciones de pino y disminuir su diseminación natural hacia nuevas áreas, como así también conocer el estado actual de la plaga. 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio inicio a las actividades de monitoreo y control de la avispa barrenadora de los pinos, Sirex noctilio en Misiones y Corrientes, en el marco del Programa Nacional de Sanidad Forestal (PNSF) de la Dirección de Sanidad Vegetal (DSV).

 

El monitoreo y control de la Avispa Barrenadora de los Pinos tiene por objetivo disminuir y mantener el nivel poblacional de la plaga dentro de valores sustentables, mediante la liberación al ambiente de enemigos naturales e implementación de medidas culturales, para obtener productos forestales libres de daño y aptos para la exportación a mercados restrictivos.

 

En este sentido, en la provincia de Corrientes se llevó a cabo la inoculación  (ver más) de pinos con síntomas de ataque de la avispa en los departamentos de Santo Tomé, Ituzaingó, Bella Vista y Concepción.

 

Como próxima acción, se prevé instalar una red de parcelas trampa (grupo de árboles debilitados con herbicida), a fin de concentrar el ataque de la avispa e inocularlas en el año 2013.

 

En lo que respecta a Misiones, durante el mes de septiembre, el Organismo  comenzó con las acciones de monitoreo, a fin de de realizar un análisis del daño en plantaciones de pino de las diferentes zonas productoras de la provincia y evaluar las acciones que se llevarán a cabo para el control de la plaga.

 

Las actividades en ambas provincias se desarrollaron en forma conjunta entre personal de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y del Centro Regional Corrientes-Misiones. Asimismo, participó el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes; técnicos de la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro de Misiones; y extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

 

Asimismo, se prevé la instalación de estaciones de cría y multiplicación de la avispa parasítica Megarhyssa nortoni en esta región, para lo cual se iniciaron las gestiones correspondientes, para lograr la adaptación del controlador biológico a las condiciones ambientales de la zona, y así garantizar el aporte de este enemigo natural a partir de su liberación al ambiente, que junto a la acción del nemátodo B. siricidicola, tienen como fin mantener la población de S. noctilio por debajo del umbral de daño.

 

En el resto del país

 

En la provincia de Córdoba, en el mes de junio se llevó a cabo la inoculación de las parcelas trampa que son instaladas anualmente en la región del Valle de Calamuchita y Río Cuarto. Esta actividad se realizó de manera conjunta con el Centro Regional Córdoba de Senasa y la Universidad Nacional de Río Cuarto.


Además, durante septiembre, se iniciaron las actividades en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, las cuales continuarán hasta noviembre, y consisten en la exploración de los predios, identificación de árboles atacados y su posterior inoculación. Esta campaña, se lleva adelante de manera conjunta con las autoridades forestales de cada provincia. Esto permite incrementar la superficie bajo control y hacer más eficiente la estrategia de control.


Los resultados de todas las actividades desarrolladas en este año por el PNSF proporcionarán la información necesaria a partir de la cual se planificará la campaña  2013, para continuar  trabajando en la supresión de los brotes de Sirex noctilio en las plantaciones de pino y disminuir asi su diseminación natural hacia nuevas áreas.

 

 La inoculación consiste en la introducción del nemátodo Beddingia siricidicola (microorganismo) en el árbol infestado por Sirex noctilio. El nemátodo penetra la larva de la avispa alojándose en sus ovocitos. Cuando la avispa emerja del tronco, pondrá sus huevos en un árbol sano y de estos huevos saldrán nemátodos, favoreciendo la dispersión natural de este biocontrolador.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas