El Gobernador abrió el IV Seminario regional “Avances y desafíos en el camino a la igualdad”

El gobernador Maurice Closs, fue acompañado por el intendente de Posadas;  Orlando Franco, Pedro Mouratian, Interventor del INADI y la Licenciada Julia Contreras, Directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI.

 

 

Closs agradeció que el INADI haya elegido a Misiones para el evento y la posibilidad de generar ámbitos de debate que dejan un enorme valor agregado para toda la ciudadanía. Asimismo expreso que toda discriminación tiene una causa y que eso se genera cuando se presentan situaciones distintas a lo que convencionalmente es reconocido por la sociedad. El acto de discriminar, dijo Closs, es un hecho doloroso y valoro la posibilidad de compartir con la sociedad que los pensamientos deben estar siempre pensados bajo la mirada de la inclusión.

 

Closs explicó a modo de ejemplo la discriminación que sufren los adultos mayores o quienes tienen capacidades diferentes y que esas situaciones pueden cambiar con políticas inclusivas. En la misma línea valoro las políticas que se desarrollan en materia de salud en Misiones a lo que se suma la contención social.

 

Hizo un párrafo especial mencionando al programa Hambre Cero y dijo que el acto de discriminación grande es no darle la atención ni el alimento para que un chico pueda desarrollarse. Reconoció que no es un tema fácil y que muchas veces se es blanco de críticas pero advirtió en la necesidad de intervenir en cada una de las áreas para desarollar actitudes, infraestructura y gestionar acorde.

 

El Gobernador también mencionó las Escuelas Especiales como una paradoja ya que son al menos en Misiones, las que peores instalaciones tienen, porque tienen menos alumnos.  «Nosotros hemos puesto como prioridad las escuelas especiales», dijo.

 

Hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en un marco de respeto mutuo en todas las cosas incluso en aquellas que tienen que ver con formas de vida. “Está muy mal discriminar a alguien por su condición sexual, también decir que condición sexual tiene que tener una persona. Se va a debatir sobre el aborto pero se tendrá que respetar las creencias religiosas y convicciones de cada uno».

 

   El evento es organizado por el  Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)  en conmemoración al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama celebrado el 19 de octubre. Expondrán especialistas de ámbitos nacionales y provinciales de las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa, donde se compartirán experiencias y visiones con el objetivo de elaborar propuestas sobre aspectos específicos del tema de la salud, que fortalezcan a la región.

 

El primer orador de la mañana fue el intendente de Posadas quien valoro la realización de este tipo de eventos en la ciudad. Del mismo modo sostuvo la importante decisión política del gobierno en materia de inclusión ya sea para sectores históricamente marginados como para los que mas lo necesitan.

 

Posteriormente Pedro Mouratian, Interventor del INADI sostuvo que este tipo de encuentros regionales es una de las medidas mas acertadas que tomo la institución. «El país atraviesa grandes cambios y esos cambios debemos transitarlos en todo el territorio nacional. Con políticas inclusivas, no discriminatorias que marcaran un antes y después en nuestra sociedad», dijo.

 

Asimismo sostuvo que dialogar estrategias en materia de salud y una perspectiva de género tiene que ver con la sanción de nuevas leyes que hacen posible pensar y crear un país más inclusivo. Agregó que hay que debatir sobre las maneras de hacer posible ese proyecto. «Hoy tenemos herramientas para dar respuestas a históricos reclamos y son el punto de partida para desarrollar nuestra tarea desde donde estemos con una política de derechos humanos y cada vez mas inclusiva. Cuando uno plantea una ley siempre se puede pensar en perspectiva de derechos humanos», agregó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas