Proponen elevar del 12 al 15% el índice de coparticipación municipal en Misiones

El proyecto presentado por el presidente del bloque de la UCR tomará estado parlamentairo en la sesión de esta tarde. “Un régimen de coparticipación municipal adecuado, si bien no asegura por si una buena gestión, ayuda a incorporar criterios de racionalidad en el gasto, atento a que los municipios están en mejores condiciones para satisfacer ciertas necesidades con mayor eficiencia que el Gobierno Nacional o Provincial”, aseguró el diputado Luis Pastori.

El presidente del bloque de la bancada radical en la Legislatura provincial, Luis Pastori, propone a través de una ley elevar del 12 al 15 por ciento el índice de coparticipación municipal.

 

Basándose en los datos oficiales que mes a mes difunde la subsecretaría de Asuntos Municipales, el legislador señala que con su propuesta los municipios podrían haber recibido cerca de doce millones más de enero a septiembre de este año.

 

Pastori indicó que del incremento de tres puntos que plantea en la distribución primaria, dos puntos se repartirían entre todos los municipios de conformidad con los coeficientes actuales; mientras que el incremento del punto restante, se destinaría a aquellos municipios que con el actual régimen de reparto resultan perjudicados en relación a otros.

 

La iniciativa prohíbe al Ejecutivo realizar retención o deducción alguna a las comunas, salvo la prevista en el artículo 5 de la Ley de Coparticipación Municipal y cuando sean producto de convenios celebrados por los municipios o con su expresa autorización y deriven de deudas contraídas con el Gobierno Nacional o Provincial, o entes provinciales, nacionales o internacionales, en los que la Provincia sea garante o deba actuar como agente de retención.

 

El dirigente radical asegura que con esta medida “se da una solución efectiva al reclamo de más fondos por parte de las comunas, asignando más recursos a la totalidad de los municipios y en forma diferencial a aquellos que más sufren el actual esquema injusto de reparto”.

 

Marcó asimismo que “una distribución primaria del 15 por ciento sigue siendo inferior a porcentajes vigentes en provincias vecinas como Corrientes que reparte el 18 por ciento y Chaco que lo hace en un 15,5 por ciento”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas