Por novena vez, Argentina será elegida para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU

Argentina será elegida nuevamente para ocupar una banca como miembro no permanente para el bienio 2013-2014. La decisión se conocerá esta tarde en el marco de la 67ma. Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

«Consejo de Seguridad ONU: Argentina será elegida por 9na. vez para ocupar una banca, con el respaldo de toda America Latina», escribió este jueves el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, en su cuenta de Twitter.

 

Con el apoyo unánime de América latina y el Caribe, Argentina -que ya formó parte del organismo en ocho oportunidades; la última entre 2005 y 2006- pasará a reemplazar a Colombia como representante de la región en el organismo de las Naciones Unidas.

 

La decisión se conocerá este jueves en el marco de la 67ma. Asamblea General de la ONU, que se desarrolla en Nueva York.

 

Al hablar el mes pasado ante la Asamblea General, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había afirmado que cuando Argentina ocupe la banca como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad «deben sentirse representados en él todos los países que aspiran a la paz como un valor universal».

 

«No puede haber paz en un mundo donde no se trate igual a todos los países, no puede haber paz en un mundo donde haya cada vez más pobres», afirmó Cristina en su discurso y destacó que «la paz, los derechos humanos, la igualdad y la libertad», son «valores universales que deben ser respetados en todas las latitudes y por todos los gobiernos».

 

«Argentina ocupará su sillón el Consejo de Seguridad en nombre de esos valores», añadió.

 

El Consejo de Seguridad tiene en total 15 asientos, cinco de los cuales corresponden a los miembros permanentes, que son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, que tienen poder de veto.

 

Los diez miembros restantes son no permanentes y se eligen por bienios corridos entre los distintos integrantes de las Naciones Unidas.

 

Entre los no permanentes, cinco comenzaron su mandato en enero de este año: Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo. Los otros cinco lo concluyen en diciembre son Alemania, Colombia, India, Portugal y Sudáfrica.

 

Fuente: Télam 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas