En noviembre culminaría la siembra de caña en 250 nuevas hectáreas de la cuenca

En veinte días finalizaría la siembra de caña convencional en tierras que se vuelcan a esta producción. Así, se sumarán más de 250 hectáreas de cañaverales en las zonas de Itacaruaré, Mojón Grande y San Javier, a las 1.300 vinculadas al Ingenio Azucarero de San Javier. Además, en el marco del programa de Plantación Caña, continúa la recolección de semillas y selección de unidades productivas que serán destinadas a semilleros. De esta manera el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) avanza con la asistencia técnica y económica a los productores. 

La semana pasada el Estado provincial firmó un acuerdo con la empresa tucumana Metalar S.A. para invertir 15 millones de pesos que, a través del IFAI, servirán para el reacondicionamiento del ingenio. Como la inversión no solo contempla la modernización de la planta industrial, hace más de un mes comenzó el trabajo de campo para aumentar la superficie sembrada, la cantidad de productores y mejorar la calidad del cultivo. En ese marco, numerosos cañeros se beneficiaron con el servicio de preparado de suelo, entrega de semillas y fertilización, según las necesidades de cada uno. 

 

Interés en plantar caña 

Esta iniciativa ha generado muy buenas expectativas entre los productores de la cuenca cañera, quienes manifestaron que recuperaron la confianza. Tal es el caso de Juan Vacaro, un cañero de Panambí, quien había sembrado en una ocasión una hectárea de caña de azúcar pero el bajo rendimiento económico, comparado con el tabaco, lo llevó a elegir este último. Vacaro recordó: «la vez que planté no tenía recursos. Ahora tengo, el instructor del ingenio me ayudó, me dieron la semilla, me están acompañando, me financiaron y por eso voy a plantar más».

La situación de Oscar Becker, cañero de Mojón Grande, es la misma que la gran mayoría de los productores de la zona: como consecuencia de la sequía tuvo un bajo rendimiento. “Pero por suerte se cosechó todo lo que se podía. Ahora, gracias a que  por fin supieron aprovechar la semilla para la siembra, este año la  helada no nos afectó y se pudo dejar lo suficiente para sembrar en las chacras de los vecinos también», comentó.

En comparación, dice Becker, «antes nos hacían promesas, cuando asumió el nuevo presidente del IFAI yo le dije: mire, nosotros somos productores cañeros pero si nos van a versear que van a arreglar el ingenio, no habrá siembra, no podemos estar plantando porque sí, esto lleva mucho trabajo”. Con una gran sonrisa continúa: «aparentemente se pusieron las pilas y eso nos da un poquito, no digo toda la confianza, porque eso se dará cuando esté el ingenio preparado para recibir la caña y no que estemos esperando para entregar. Una vez que eso suceda podré decir que la esperanza está completa y puede andar».

 

Consultas y entusiasmo

Por su parte, los intendentes relataron que en las últimas semanas han recibido la inquietud de varios colonos entusiasmados con sembrar caña de azúcar. El alcalde de Mojón Grande, Jorge Ricardo Prychoda, contó que “después del convenio con la empresa tucumana, tenemos un optimismo bárbaro y ganas de seguir trabajando con nuestros productores en la plantación de caña”. 

Aseguró que “se nota el cambio, hay confianza en los productores cuando ven estas grandes inversiones que hará la Provincia”. Y señaló que ahora se acercan a la Municipalidad a consultar sobre las inversiones que hará el gobierno provincial, ya que estos anuncios han generado muchas expectativas. Prychoda apuntó que “hace mucho no se hacía una inversión de este tipo” y consideró que “era necesario para la cuenca cañera porque traerá numerosos beneficios”.

En tanto, el jefe comunal de San Javier, Rubén De Lima Natividade, valoró el acuerdo y afirmó que “obviamente hay esperanza entre los productores y esfuerzo porque son quienes realmente llevan adelante la producción”. Y agregó: “al aumentar la capacidad del ingenio hay garantía de que toda la caña plantada tiene un destino asegurado, entonces así el productor tiene un incentivo para plantar más”.

 

Trabajo constante 

Sobre el trabajo iniciado este año en campo, el jefe del departamento Agricultura del ingenio azucarero, Ramón Solís, aseguró que la implementación del programa de Plantación de Caña 2012 ya tiene muy buenos resultados, las plantaciones nuevas han brotado muy bien. Con este proyecto se renovarían entre el 40 y 50 % de los cañaverales. 

Solís anticipó que el IFAI planificó para 2013 sembrar de 700 a 1000 las hectáreas con caña de azúcar, para llegar a las 4.000 estipuladas en el Programa de Optimización del Ingenio Azucarero de San Javier. Recordó que el objetivo de este año era plantar más de 250 hectáreas pero tuvieron la limitante de la semilla. “Creemos que el año que viene, si arrancamos en tiempo y forma la plantación, podríamos llegar a lo planificado. Además tenemos el compromiso de que muchos productores se van a sumar a este programa”, explicó.

También, adelantó que para el año próximo se destinarán 70 hectáreas para semilleros, que estarán distribuidos en chacras de distintos productores. “Eso nos garantizaría semilla de mejor calidad y con vigor genético. Además podemos implementar nuevas variedades”, expuso Solís.

Por último, manifestó: “somos conscientes que para una gran expansión será necesaria la mecanización, porque nuestra limitante es la mano de obra, que es cada vez más cara y complica la zafra. El año próximo pensamos comenzar con la mecanización de la producción, por eso buscamos productores que tengan suelo mecanizable”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas