Consideran que el video sexual de los adolescentes es una transgresión y un pedido de límites

El sexólogo Osvaldo Bosco de Marchi consideró que el video sexual filmado por dos adolescentes posadeños difundido en internet constituye la típica transgresión del adolescente que además es un pedido de límites. Según explicó, este tipo de situaciones es cada vez más común y tienen que ver con la escasez de valores existentes a nivel de los adultos, que deben ser quienes pongan los límites dentro del sistema social.

“Si hablamos de adolescentes tenemos que tener en cuenta que permanentemente está intentando pasar los límites existentes y en una sociedad donde hay pocos límites este exhibicionismo casi narcisista de subir a las redes cosas de su cuerpo, su persona constituye una transgresión y a la vez un pedido de límites”, explicó al respecto y agregó “el adolescente justamente adolece de la capacidad de manejarse dentro de ciertos parámetros. Esto de filmarse es un juego y el hecho de compartirlo, socializarlo es el pedido de límites”.

El especialista consideró que esto sucede porque en muchos casos los padres han perdido el rol de poder establecer límites y ser quienes marcan las líneas a seguir debido a que están en lo mismo que sus hijos adolescentes. “Lo que pasa es que estamos teniendo una escasez de valores a niveles de personas más adultas que deben ser quienes debe poner los límites dentro del sistema social, y los límites se ponen -más que dando órdenes- comportándose de cierta manera” dijo y cuestionó “si hay madres y padres que tratan de mantenerse cada vez más jóvenes, no aceptando el paso del tiempo y haciendo lo mismo que sus hijos, ¿cómo pueden poner límites si hacen lo mismo que ellos?”.

Asimismo señaló que el problema de este tipo de casos es que, por un lado los adolescentes adolecen de la capacidad de medir las consecuencias de los hechos y por otro, que conciban la sexualidad como un hecho social en vez de un momento de intimidad con la pareja. “Incluso los ‘swingers’ tienen un código muy estricto para practicarlo, con reglas de privacidad”, agregó en ese sentido.

En ese sentido señaló que es necesario replantear la educación sexual para trabajar no solo sobre cómo prevenir el embarazo sino también sobre cómo quererse, cómo cuidar el propio cuerpo y cómo defenderlo. “Tiene que ver con el respeto hacia uno mismo”, dijo finalmente.

 

(FM Nación)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas