Neurólogo afirma que unas 20 consultas semanales por ACV son atendidas en el hospital Madariaga

El doctor Emanuel Silva dijo que a los fumadores "les irá mal, no sólo por el ACV sino por el cáncer".

El doctor Emanuel Silva dijo que a los fumadores "les irá mal, no sólo por el ACV sino por el cáncer".

El neurólogo Emanuel Silva, del Hospital de Agudos “Ramón Madariaga” señaló que unas 20 personas entran a la consulta en forma semanal por accidente cerebrovascular, y ese número de casos “es altísimo, porque es una enfermedad grave, siendo la primera causa de discapacidad en el mundo y la segunda causa de muerte». El especialista brindó hoy una conferencia de prensa en la cual también dijo que los integrantes del equipo de salud del Hospital quieren alertar a la población de que «si fuma le irá muy mal en la vida, y no sólo por los ACV, sino también por el cáncer, por el enfisema pulmonar como Sandro». Para informar a la comunidad acerca de cómo prevenir las enfermedades más frecuentes que se están produciendo, los médicos del Hospital darán charlas en el aula magna sobre epilepsia, mañana jueves a las 15; el viernes 26 a la misma hora, se referirán a las demencias, y el 2 de noviembre, a las 8:30 el tema será el ACV.

El médico dijo que el Madariaga es un hospital receptor de derivaciones de toda la provincia, también “un número grande de pacientes viene de Paraguay, un poquito de Brasil, y algunos de Corrientes”.

 Sostuvo que las enfermedades cardio y cerebrovasculares son las que más muertos causan por año en todo el mundo, si se unen a todas las culturas diferentes y estratos sociales y a medida que la población envejece y lo está haciendo, es esperable que este número aumente y de hecho lo está aumentando, agregó, para reiterar que “hay más ACV,  hay más infartos del corazón, pero es algo que no sorprende porque es parte del envejecimiento de la población”.

El dolor de cabeza

El neurólogo precisó que otra de las  enfermedades consideradas más prevalentes o frecuentes es el dolor de cabeza, como la cefalea que «es la segunda consulta más común que hace un ser humano al médico después del dolor abdominal; la epilepsia, -se estima depende del país- que entre el 1 y el 4 por ciento de la población mundial sufre o va a sufrir alguna convulsión y merece la denominación de paciente epiléptico», dijo.

Los factores de riesgo

El neurólogo Silva precisó que hay cinco factores de riesgo del ACV:  la edad, más de 55 años en el hombre y más de 65 en la mujer, y la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes y el colesterol alto. Las personas que sumen dos o más de estos factores tienen un riesgo alto de tener ACV.

Hay casos fuera de este grupo etario pero son excepcionales, como el de una bailarina joven (Verónica Perdomo) que ha tenido ACV, pero es poco frecuente dijo el neurólogo.

 

Las prevenciones

Las grandes medidas para evitar un ACV están destinadas a prevenir los factores de riesgo modificables, “a excepción de la edad se puede dejar de fumar, controlar la presión arterial, la diabetes y el colesterol”, dijo el médico.

Y especialmente por el hecho que dos de estos factores de riesgo -la presión alta y la diabetes son enfermedades silenciosas-, en contra del mito popular en el cual la persona cree que tiene presión alta porque “la cara se me pone colorada, me pica la oreja es más mito popular que realidad”, agregó.

Esas dos enfermedades la diabetes y la hipertensión arterial que son los dos factores de riesgo más dañinas para las arterias del cerebro son absolutamente silenciosas y no se les detecta si no es con la toma de presión y análisis de sangre,y eso puede ser alertado con la consulta médica, expuso el especialista.

Por otra parte advirtió que la mitad de las personas de más de 50 años que llegan al Hospital no sabe que fumar es perjudicial para la salud.

Y para las mujeres, dijo que “la ingesta de anticonceptivos orales más de 5 años de anticonceptivos es también un factor de riesgo para el desarrollo de enfemedades cerebrovasculares, no es para asustar, no quiere decir que no puede ser usado, pero es sabido que usar aumenta un poco –mínimamente- el riesgo de tener esas enfermedades».

Los síntomas

El profesional indicó que los síntomas más comunes que conducen a un ACV son las dificultades en el habla, lo que los médicos llaman afasia, es decir la imposibilidad que tiene una persona de nombrar un objeto,  si esto se manifiesta en forma aguda hay que consultar rápidamente al médico.

La disartia, es decir la dificultad para articular la palabra, mover la lengua y formar las palabras que llevan R o T.

Otro síntoma clásico es la hemiplejía, es decir la debilidad en un lado del cuerpo o del otro, y generalmente se compromete con la caída de la comisura labial, del brazo y de la pierna.

Otros síntomas menos comunes son falta de coordinación, de equilibrio, trastornos visuales de un ojo, que se deje de sentir de un lado o del otro, “generalmente lo que caracteriza el ACV es que la instauración o el comienzo de esos síntomas es agudo, de un momento para el otro”, añadió el neurólogo.

El dolor de cabeza

Al referirse al dolor de cabeza, Emmanuel Silva señaló que es la segunda consulta más común que hace un ser humano al médico. Dijo que si se hace una encuesta en el hospital probablemente entre un centenar y miles de personas que vienen todos los días generalmente por dolor de cabeza, aunque en un 90 a 96 por ciento el dolor de cabeza no representa nada malo, lo que no significa que no sea importante y es malo cuando a los médicos en base al interrogatorio se nos levanten banderas rojas que nos alertan acerca de la posibilidad que el dolor de cabeza sea causado por un problema grave como un aneurisma, un tumor cerebral o alguna otra enfermedad inflamatoria del cerebro.

Aunque es muy poco frecuente que el dolor de cabeza sea manifestación de una enfermedad grave, la mayoría de las veces son manifestaciones de enfermedades que no son graves como las migrañas, la acefalea tensional, el dolor de cabeza por sobreuso o abuso de medicación pero que no sea grave no quiere decir que n o sea importante.

El dolor de cabeza -la migraña incluida- es la segunda o tercera causa de ausentismo laboral en el mundo, y esto se traduce en miles de millones de pesos, dolores para el sistema de salud para la compañía y para el Estado, de manera que la prevención, detección y el tratamiento del dolor de cabeza no sólo hace que a la  persona le vaye mejor, sino a todo el país.

 

Por qué ocurre un ACV

El especialista explicó que el ACV ocurre cuando una parte del cerebro se lesiona cuando hay un problema con la irrigación sanguínea. Básicamente se divide en dos tipos:  isquémicos que son infartos cerebrales cuando un arteria se tapa en el cerebro, y  herrmorrágicos.

El 80 por ciento sin isquémicos y el 20 hemorrágicos, ambos tienen la misma expectativa de gravedad y de consecuencias y no se puede decir que uno sea más grave que el otro.

Silva consideró que los casos han aumentado «no porque haya un problema o algo la población está haciendo mal, cuando más envejece la población más casos hay, el deterioro de las arterias o taponamiento es parte del envejecimiento del cuerpo y en la medida que envejezca se le taparán las arterias del corazón y del cuerpo y eso es natural e irremediable, y lo que sí es remediable es que los integrantes del equipo de salud quiere alertar a la población si fuma le irá muy mal en la vida, no sólo por los ACV sino también por el cáncer, por el enfisema pulmonar como Sandro, por lo que fumar si elige el camino del tabaquismo definitivamente de una manera u otra le hará mal, aparte alertar acerca de la presión arterial y recordar a la gente que es un problema silencioso».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas