La Diputada Risko defendió la importancia de la despenalización del aborto para dar igualdad a las mujeres

La Diputada nacional por Misiones, Silvia Risko indicó en Radio Libertad que ella personalmente está en contra del aborto, pero aseguró que sí está a favor de la despenalización. Explicó que penalizado o no, los abortos se producen igual, y sostuvo que ella respondiendo a su rol de integrante del Estado debe trabajar para garantizar la atención de todas las mujeres argentinas.


Silvia Risko, diputada nacional por Misiones. Radio Libertad

Risko explicó que “la mujer se practica el aborto con o sin reforma, lo que cambiará la despenalización es que el Estado garantizará igualdad, equidad e inclusión para las mujeres. Porque “los abortos se lo van a hacer igual las mujeres, la diferencia esta entre las que pueden pagar y practicárselo en una clínica, donde le garantizan seguridad médica y nadie se entera y la que recurre a métodos caseros o prácticas clandestinas sin garantías medicas”. La Legisladora planteó que el Estado “debe garantizarle a la mujer la posibilidad de ir a un lugar donde tenga atención segura y gratuita y porque no la contención para cambiar de opinión”.

Indicó que el Estado no puede involucrarse ni dejarse guiar por visiones y experiencias particulares. Lo que debe haber es una responsabilidad para garantizar igualdad y seguridad para todas las mujeres.

Risko reconoció que este es un tema difícil de abordar. Planteó que todos los sectores fundamentalistas tienen la culpa de esta dificultad. Recordó el caso de las agresiones durante el tratamiento del proyecto de Ley de matrimonio igualitario. Reconoció que sectores como la Iglesia Católica tienen sus representantes en los sectores de poder y ejercen influencia en los tratamientos de las leyes. Pero a la par de la Iglesia Católica consideró que hay otros sectores fundamentalistas que tienen otras posturas, pero tampoco permiten el debate. Entre esas personas situó a las pocas mujeres que desvirtuaron el Encuentro Nacional de las Mujeres realizado en Misiones con escarches y conflictos sin sentido.

Risko indicó que ella como militante participó del Encuentro en las mesas de debate y de trabajo y valoró la posibilidad de reunirse y debatir sobre los temas de importancia para las mujeres. Consideró que este grupo que vino a generar conflictos vienen haciendo eso desde hace cinco o seis años porque les molesta la capacidad que muestran las demás mujeres al organizarse para debatir los problemas de importancia para ellos.

“Estas mujeres tratan de pinchar y de minar este tipo de encuentros porque lo que no se quiere es que la gente realmente participe en estos encuentros” afirmó Risko. Quien además remarcó la necesidad de que para asegurarse este tipo de encuentros y de participación, deben armarse grupos organizadores, que puedan manejar los encuentros como este en el que participaron más de 25 mil mujeres, y si sucede algo no aceptable deben hacerse cargo.

La Legisladora defendió estos espacios de participación política y remarcó que el minúsculo grupo que realizó los escarches ni siquiera participaron de las mesas de debate. 

 

Escuchar la entrevista completa en Radio Libertad FM 93.7

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas