Habilitaron puerto para lanchas a Encarnación pero todavía no operará

El Gobierno provincial tomó la decisión en virtud de la demora de las autoridades nacionales en otorgar los permisos necesarios. Sin embargo, una nueva traba impide que Migraciones, Aduanas y Prefectura, puedan realizar los controles. La subsecretaría de Comunicaciones hizo uso de sus atribuciones por la ley de Puertos Provincial

La subsecretaria de Transporte Puertos Aeropuertos Vías de Navegación y Redes de Comunicación de Misiones habilitó la operatividad del puerto que une a Posadas con Encarnación, por lo que en breve volverá a ser posible viajar al vecino país a través del servicio de lanchas.

La decisión se tomó en virtud de la demora inexplicable de la Nación para habilitar el puerto, que para Misiones no es “nuevo”, sino la “reposición del viejo puerto, que era operable y que fue inundado por las obras de Yacyretá”, explicó el subsecretario de Transporte, Hermes Almirón.

La misma decisión se tomó en el caso de Alba Posse, cuyo puerto que conecta con Brasil, fue autorizado hace unos meses por la Provincia.

De todos modos, se siguen las tratativas con la Nación para la habilitación oficial. Pero del más de un centenar de puertos que operan en el país, apenas una decena tiene la habilitación definitiva, incluso, el puerto de Buenos Aires no cuenta con autorización de acuerdo a la ley que rige hace 20 años.

El gobernador Maurice Closs justificó la decisión en virtud de que “la legislación nacional en materia portuaria en el país es incumplible”.

 “En nuestro caso el puerto que estaba funcionando y fue inundado por un hecho intrínseco, en este caso por el Estado que a través de la Entidad Binacional Yacyretá como constructora de la represa. El mismo Estado repone luego el puerto con nueva infraestructura, pero el mismo Estado no se pone de acuerdo para habilitarlo”, explicó.

Asimismo aseguró que hecho ese planteo y ante la razonabilidad de que se debe habilitar el puerto aún cuando no se cuenten con la infinidad de cosas que pide la ley “mal hecha y vigente, es que las distintas autoridades nacionales que tienen que trabajar ahí se pusieron de acuerdo con buena voluntad para encontrar un camino para su habilitación. A hoy a la mañana las autoridades nacionales de Migraciones, Aduanas y Prefectura estaban de acuerdo con la habilitación en las condiciones actuales, al mediodía pareciera ser que otra vez se volvió a trancar en lo que es una enorme barbaridad que no la tenemos que resolver nosotros”.

El primer mandatario aclaró que no tiene potestad para ordenar a Aduanas, Migraciones o Prefectura a que habiliten el puerto y que eso compete a las autoridades nacionales.

“Estamos trancados en esto hace un año y en el día de hoy dictamos una resolución y estaba todo bien. Espero que en los próximos días eso esté operando, porque la verdad es que evidentemente la gente de puertos en Buenos Aires son personas que han perdido la dinámica. La solución alternativa es la que planteamos al ponernos de acuerdo con todos los organismos para habilitar en estas condiciones con una resolución de quien es el responsable de las áreas de fronteras pero para que eso ocurra, cada uno de los organismos con sus sistemas vayan a trabajar a ese lugar”, puntualizó.

 

Escuchar el audio completo del gobernador y del propietario de una de las embarcaciones, Feliciano Aldana en Radio Libertad FM 93.7

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas