En el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas; se apuesta a la concientización y prevención

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Calidad de Vida y de la Agrupación Mujeres Posadas, brindó una disertación sobre cáncer de mamas, en la cual quedó claro el papel central de la mamografía en la detección temprana de la enfermedad.

La charla estuvo a cargo de la especialista en Diagnóstico Mamario; Dra. Alejandra Méndez del Centro de Diagnóstico PreDigMa (Prevención en Diagnóstico Mamario) y participaron un centenar de mujeres comprometidas con su salud.

La oradora con una trayectoria de más de 20 años en esta tarea, comentó algunas estadísticas que “comprueban que la actitud consciente ante la enfermedad salva vidas ya que el cáncer de mamas cuando es pequeño, (léase detectado de forma temprana por mamografía) se puede curar con tratamientos menos agresivos”.

También; destacó el rol de los medios en estos desafíos de la salud, informando y sensibilizando a la población en campañas de bien público. En este sentido comentó; que todavía hoy hay un sector importante de la población femenina con miedo a un resultado negativo y no se hacen estos exámenes por rayos X. Otras como no tienen antecedentes en su familia o porque no siente alguna molestia están en el mismo error.

La mamografía cabe señalar, debe realizarse cada dos años, desde los 35, aumentando la frecuencia a partir de los 50. Si existen antecedentes familiares de cáncer (madre y/o hermana) se debe comenzar antes de los 40 años.

El compromiso –señalan- debe ser así mismo, también de  la población masculina ya que  ante un diagnóstico irreversible, el padecimiento de una mujer (muchas veces en su rol de  madre) es para todos los integrantes de la familia.

En la charla; estuvieron presentes; la secretaria de Calidad de Vida; Lilian Tartaglino y las Directoras Municipales; de Atención Primaria de la Salud; Dra. Thelma Rótoli, de Desarrollo Social; Rosalía Moyano, de Programas Sociales; Carmen Rodríguez y de Discapacidad y Tercera Edad; Mabel Famularo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas