El cooperativismo también se incluye en la enseñanza misionera

El Director de Cooperativas de la provincia Daniel Martínez Di Pietro anunció que el Consejo General de Educación (CGE) emitió una la resolución N° 2366/2012 que incorpora la educación cooperativa en todos los establecimientos educacionales de todos los niveles y promueve la organización de cooperativas escolares. Asimismo en diálogo con Radio Libertad adelantó que se trabaja en la conformación de lineamientos curriculares y que podrían comenzar a desarrollarse como una prueba piloto en la localidad de Alem – capital provincial del cooperativismo- desde el año que viene.


Daniel Martínez Di Pietro, director de Cooperativas de la provincia. Radio Libertad

Di Pietro explicó que se trata de un anhelo muy fuerte respecto a la formación de una clara conciencia cooperativista en los niños y jóvenes. Sostuvo que lo que se busca es que tengan oportunidad de conocer el sistema cooperativo y los fundamentos doctrinarios, además del involucramiento de todas las ciencias que forman parte del conocimiento cooperativo en todos sus aspectos.

“Felizmente después de varios años de gestiones hemos logrado con el Ministro de Educación Luis Jacobo y del presidente del Consejo General de Educación (CGE) Adolfo Safrán,  emita una resolución en virtud de la cual pone en valor lo que en su momento en el 2002 se había sancionado como ley y reglamentado en 2004 por el Poder Ejecutivo Provincial donde se incorpora la enseñanza de la modalidad cooperativa en todos los niveles de enseñanza de Misiones, además de fomentar y promover la organización de cooperativas escolares”, agregó.

 

En esa línea sostuvo que se va a marcar un antes y un después en la formación de los recursos humanos que serán mucho más calificados con un aprendizaje cooperativo mucho más fuerte, concreto y específico. Además añadió que desde hace un par de años trabajan con un plan estratégico que ha dado resultados, como la realización de distintas actividades de formación y capacitación docente llegando incluso a un nivel de especialización. Ahora se  presentó un nuevo proyecto con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con a una diplomatura superior que es el máximo nivel de exigencia en cuanto a una capacitación especializada para los docentes.

 

Dijo que en Misiones hay alrededor de 10 o 12 mil docentes ya capacitados en cooperativismo y alrededor de 2000  o 2500 docentes en otros niveles de especialización. “Una vez que se trabaje ya con los lineamientos de los diseños curriculares a los efectos de adecuar los planes de estudio, tengamos el material didáctico preparado y bibliográfico los docentes ya podrán enseñar el cooperativismo.

 

 

Prueba piloto en Alem

Di Pietro sostuvo que con la resolución del Consejo ya se podría comenzar el año entrante. Asimismo explicó que se están articulando con los equipos técnicos de las cooperativas y las instituciones educativas, donde se resolvió que en virtud de que el secretario de Educación, Dante Genesini, es de Alem y esa localidad es la capital provincial del cooperativismo, implantar en varias escuelas a modo de experiencia piloto la incorporación del cooperativismo como materia optativa como taller de aprendizaje.

 

El funcionario sostuvo que el objetivo estratégico que impulsa esta iniciativa de enseñar cooperativas es continuar con con el programa que ya se esta implementando en Alem, haciendo hincapié en el departamento Libertador General San Martín con más de 60 cooperativas escolares.

 

“El hecho de poder incluir la enseñanza del cooperativismo va a permitir que logremos articular muchas acciones en el sistema educativo formal, con cuestiones vinculadas a la formación moral, intelectual, ética y cívica de los niños y jóvenes donde van a permitir vincular la escuela con la producción de bienes de trabajo y servicios. Yo creo que esto es lo que estaba faltando como herramienta de transformación pedagógica vinculando la formación teórica con la experiencia práctica de aprendizaje. Y más allá de los conceptos teóricos está el hecho de poder armar su propia cooperativa va a permitir que los niños y jóvenes puedan armar su proyectos, un plan de negocios y administrar sus recursos, puedan ofrecer un determinado servicio como un quiosco saludable o provisión de útiles escolares o financiar los viajes de estudio. También desarrollar una experiencia concreta laboral con criterio empresario podría ser por ejemplo con una pequeña fábrica de mobiliario o elementos que son necesarios para una vivienda o la misma escuela. Educación financiera, fogueando como futuros socios y dirigentes, controlarse, manejar dinero, aprendizaje apropiado que va a permitir compartir los valores, la cultura del trabajo, la ayuda mutua y el trabajo en equipo, ser solidario, asignar y distribuir tareas”, agregó.

 

Finalmente subrayó la decisión política del gobierno de la Renovación como de la Ministra de Acción Cooperativa Fabiola Bianco de desarrollar la propuesta cuanto antes. Dijo que en Misiones hay 1.300 cooperativas y que la provincia está en 5to lugar respecto a otras provincias del Nea. 

 

 

Escuchar el audio completo en Radio Libertad FM 93.7

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas