Cromañón: más de 10 años para Chabán y 7 años para «Pato» Fontanet

Lo decidió la Cámara de Casación Penal. La decisión fue dada a conocer por la Sala III de este tribunal en una audiencia oral, en la que confirmó para el empresario el delito de»incendio culposo seguido de muerte y partícipe de cohecho activo». Además del cantante de la banda, fueron condenados el baterista Eduardo Vázquez a 6 años al igual que Raúl Villareal; 5 años para Elio Delgado, Maximiliano Djerfy y Alberto Carbone y 8 años para el ex policía Carlos Díaz. Todos quedan libres hasta que se confirme la condena

 

La Cámara Nacional de Casación Penal condenó al ex gerenciador de CromañonOmar Chabán a la pena de 10 años y 9 meses de prisión y al líder del grupo CallejerosPatricio Santos Fontanet a la pena de 7 años por la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004. En tanto, Eduardo Vázquez, que se encuentra en prisión por la muerte de su mujer, recibió 6 años de prisión.

El fallo fue dictado por la Sala III de la Cámara integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky debido a los recursos de casación presentados contra la resolución del año 2011 del Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 que, entre otras penas, había fijado ocho y cinco años de prisión para Omar Chabán y Patricio Fontanet, respectivamente.

El fiscal Raúl Pleé había solicitado que se condene a Chabán y a los ex integrantes del grupo Callejeros Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Christian Torrejón, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado y Daniel Cardell a la pena de 11 años de prisión. La misma pena requirió para Raúl Villarreal y Carlos Díaz.

El caso: El Tribunal Oral Criminal 24 condenó en agosto de 2009 a 20 años a Chabán, a 18 años al manager de Callejeros, Marcelo Argarañaz, y al ex subcomisario Carlos Díaz, a un año en suspenso al jefe de seguridad del local, Raúl Villarreal, y a dos años a Fabiana Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal del gobierno porteño, y Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control.

Las condenas fueron por los delitos de estrago doloso, cohecho (pago y cobro de coimas) y omisión de sus deberes para los ex funcionarios públicos.

En tanto, absolvió a los músicos de Callejeros Patricio Fontanet, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez y Maximiliano Djerfy, al ex comisario Miguel Angel Belay y al ex funcionario Gustavo Torres.

El fallo fue apelado y en abril del año pasado Casación modificó la condena a Chabán de estrago doloso a culposo –un delito con menos pena–, revocó la absolución de Callejeros y los condenó, los tres ex funcionarios fueron condenados por estrago doloso y mantuvo el delito de cohecho.

Con la recalificación legal, el Tribunal Oral 24 volvió a dictar nuevas penas: Chabán fue condenado a 8 años, Villarreal y Díaz a 6, Fiszbin a cuatro, Torres a tres años y nueve meses y Fernández a tres años y seis meses. En tanto, Argarañaz recibió la nueva pena de cinco años, Fontanet también cinco, Vásquez 4, Torrejón y Carbone 3, Djerfy y Delgado dos y seis meses, y Cardell dos años.

Las nuevas penas también fueron apeladas y eso será lo que ahora deberá resolver Casación.

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 cuando durante un recital de Callejeros una bengala prendió fuego la media sombra del techo del lugar de donde se desprendieron gases tóxicos, con un saldo de 194 personas muertas y más de 1300 heridas producto de los gases y de que el lugar tenía el doble de gente de la capacidad que quedaron sin poder salir porque la puerta de emergencia estaba cerrada.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas