Closs: “La lealtad al pueblo que nos votó, se devuelve con acciones”

El gobernador Maurice Closs inauguró 133 viviendas de cuatro barrios del suroeste de Posadas. La ceremonia se realizó en la intersección de los barrios de las empresas Indelnor y Concret, ubicados en avenida Jauretche y calle 196 “a”. En su discurso se refirió a una inversión de «24 millones de pesos,  muchos vienen del gobierno nacional, pero mucho es producto del esfuerzo compartido que los misioneros pudimos llevar adelante, porque toda vez que se tiene una asignación de recursos nacionales, si no tuviera la contrapartida provincial la obra no podría hacerse».


Maurice Closs, gobernador de Misiones. Radio Libertad

El gobernador Maurice Closs inauguró 133 viviendas construidas con aportes de la Nación y de la Provincia por más de 24 millones de pesos en un barrio sobre la avenida Jauretche y calle 196 de Posadas. En el acto,  destacó que “lealtad al pueblo que nos votó, que nos generó un enorme vínculo de confianza, es devolver con acciones” como esta “sabiendo que las viviendas son una de las principales debilidades sociales que hoy tiene el pueblo misionero”.

 

El acto fue encabezado por el Gobernador junto al intendente de Posadas, Orlando Franco, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros,  la arquitecta María Laura Rey, directora del Programa Federal de Integración Socio Comunitario de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la Nación, entre otros funcionarios y legisladores nacionales y provinciales.

 

Closs recordó que Día de la Lealtad, hace casi 70 años, “fue un hecho social y político de masas, trascendente”.

“Pero mucho más llamativo es que hayan pasado 70 años y ese día se siga recordando y celebrando con el mismo compromiso y el mismo vigor de aquel tiempo. Sin duda alguna los hechos que sucedieron a posteriori, justificaron el 17 de octubre cuando ocurrió ese enorme movimiento popular. En ese tiempo era un pueblo que visualizaba la presencia de un líder y creía que ese líder para sobreponerse a los regímenes conservadores que siempre existen y tensionan en una comunidad, lo único que lo podía sostener era el calor, la fuerza y el apoyo del pueblo. Ahora, ¿por qué pasaron 70 años y se sigue recordando? Es porque a partir de ese tiempo y en sucesivas decisiones, como todas las que se toman incluso en este momento y en cualquier gobierno, han provocado tensiones, la enorme mayoría del pueblo, las valoró como trascendentales. De esa época una de las cosas que reconoce el mundo, no desde la opinión política, sino desde los datos estadísticos, es que se produjo la mayor inversión  en viviendas que haya vivido en tan corto tiempo un país en la historia del planeta. Son datos estadísticos que muestran que en ese tiempo, la política de viviendas tuvo una gran trascendencia, en esos poco más de diez años, nunca se produjo una inversión en viviendas como en este tiempo”, indicó.

 

“Esa lealtad al pueblo que nos votó, que nos generó un enorme vínculo de confianza, es devolver con las acciones, que lejos están de ser motivo de ser reconocimiento hacia nosotros. Es el deber que tenemos como administradores de un Gobierno, de los recursos del Estado, sabiendo que las viviendas son una de las principales debilidades sociales que hoy tiene el pueblo misionero. Desde la salida de la Convertibilidad en aquel colapso del país, los salarios crecieron en torno a 1.200 por ciento, pero en Posadas, los terrenos han subido un cinco mil por ciento. Eso significa que para la familia trabajadora es cada vez más difícil acceder a un terreno propio. Por eso hay que poner en perspectiva lo que ha sido la decisión de haber comprado 740 hectáreas cerca del aeropuerto de Posadas, porque esas tierras, porque darán posibilidad a que en torno a doce mil familias puedan tener su casa propia. Estamos pensando en muchas generaciones y miles de familias que tienen la necesidad de acceder a una vivienda. Esa es la manera como gestionamos y trabajamos”.

 

Closs destacó que “cuando uno mira una obra de estas, debe comprender el enorme esfuerzo fiscal, son 24 millones de pesos y mucho de eso, viene del Gobierno nacional, pero mucho también es producto del esfuerzo compartido, que los misioneros pudimos llevar adelante. Digo pudimos, porque toda vez que una vez que uno tiene una asignación de recursos nacionales, si no tuviera la contrapartida provincial,  la obra no se podría hacer. Por eso somos celosos en esta cuestión, siempre tratamos de cumplir con las premisas del Gobierno nacional a la hora de la asignación de recursos para viviendas, porque solamente cumpliendo es que vamos a tener la posibilidad de volver a presentar proyectos para conseguir aportes y beneficios. Si esta cadena se corta, no se vuelve a recuperar jamás. Son muchas las provincias que tienen enormes dificultades para esa contrapartida y se termina discontinuando una política social enorme, como es la política de viviendas, sobre todo con profundo sentido social”.

 

“En Misiones hemos tenido una virtud adicional. Hemos desarrollado un modelo flexible de construcción de viviendas y soluciones habitacionales, nos hemos adaptado a las distintas propuestas de la Nación. Por eso Misiones presenta hoy las típicas casas de los planes federales, pero también tenemos el Plan Techo para los sectores más necesitados, nos financian las viviendas rurales, dispersas en todas las colonias. Hay más de 20 mil planes Mejor Vivir, que implica la mejora de una vivienda ya existente. Tenemos el Plan Techo con cerramientos y en otros casos, con inversiones adicionales”, explicó.

 

“En este caso, son 133 casas, pero más allá de eso, hay una enorme inversión en infraestructura, un barrio con empedrado, con parquización, alumbrado público y todos los nexos, que los vinculan con el resto de la comunidad y los servicios”, indicó.

 

Asimismo, reveló que el Iprodha realizó en los últimos días licitaciones por más de 50 millones, “para seguir acercando los servicios con visión de futuro”, al banco de Tierras que se creó con las 740 hectáreas de tierras que el Gobierno compró en las inmediaciones del aeropuerto de Posadas. “Hoy esas propiedades están tasadas en 200 millones de pesos, que hemos pagado íntegramente y ahora estamos llevando los servicios, luz, agua, el tratamiento de líquidos efluentes, pensando en 30 ó 40 años para adelante, porque lo bueno es que lo va a poder disponer el próximo Gobernador, porque es una decisión tomada con decisión de Estado, no con visión de Gobierno”.

 

“Recién la vecina que recibió su casa decía que agradecía y que lo que quería era que en esta casa, se va a transformar en un hogar, donde sus hijos puedan vivir momentos memorables. Tenemos el enorme deseo que puedan vivir momentos memorables en una provincia de Misiones que pueda crecer más y crecer en paz”. 

 

 

Escuchar el audio completo en Radio Libertad Fm 93.7

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas