Comenzaron en Ghana negociaciones oficiales para recuperar la Fragata Libertad

La agencia de noticias AFP informó que este mediodía una «delegación argentina de alto nivel» inició las tratativas para cerrar la controversia sobre el buque insignia, que lleva dos semanas retenido en el puerto de Tema.

Una delegación argentina de alto nivel inició este mediodía en Ghana las tratativas con funcionarios locales para obtener la liberación de la Fragata Libertad, retenida en el puerto de Tema por un conflicto judicial con fondos buitres.

 

«La reunión entre la delegación de Argentina y los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores ya está en marcha», dijo a la agencia AFP una fuente de la cancillería de Ghana que pidió estricto anonimato.

 

El buque escuela realizó una escala en Tema como parte de su misión de entrenamiento, pero el 2 de octubre se le impidió abandonar el puerto por decisión de una corte de Ghana, que acató un pedido por un grupo inversor de las Islas Caymán, que reclama el cobro de unos 370 millones de dólares por parte del Estado argentino.

 

El gobierno nacional había anunciado el envío de los viceministros de Defensa y de Relaciones Exteriores a la capital de Ghana, pero inicialmente no fue posible confirmar quiénes participaron de la primera ronda de negociaciones.

 

En este marco, el jefe de la Armada argentina, el almirante Carlos Alberto Paz, presentó ayer su renuncia, luego de que el Ejecutivo sancionara a dos oficiales investigados por la retención de buque insignia, que tiene una tripulación de unos 200 marinos.

 

De acuerdo con el gobierno argentino, la retención de la Fragata constituye una violación a la Convención de Viena, ya que los navíos militares están protegidos porinmunidad diplomática.

 

El año pasado, la Fragata Libertad había realizado escalas apenas en puertos latinoamericanos, supuestamente en una tentativa de evitar la posibilidad de situaciones como la ocurrida en Ghana.

 

La demanda de retener el buque escuela fue presentada por un grupo de inversionistas agrupados en la firma NML. Este grupo posee papeles de la deuda argentina pero no aceptó participar de los canjes y reestructuraciones realizados entre 2005 y 2010 y que le permitieron a la administración kirchnerista refinanciar el 93% de la deuda del default declarado en 2001.

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas