Santos, peluches, pinturas, fotografías e instalaciones para reflexionar

La muestra «Respeto y diversidad cultural» de catorce artistas locales fue inaugurada en el museo municipal Lucas Braulio Areco -Rivadavia casi Bolívar-, en Posadas, donde permanecerá en exposición hasta el 29 del corriente. La muestra fue organizada por la artista Erica Encina, quien explicó que son artistas jóvenes donde cada uno quiere expresar lo que siente con la temática de la muestra. Por ejemplo ella presentó su obra «Desiguales pero juntos», una instalación con  madera, espejos y ladrillos». Soledad Jouliá expone pinturas denominadas “Todos somos uno”, y Violeta Bondarenco «Diversidad», una instalación con santos, peluches y objetos creados por aborígenes.

También participan con una obra cada uno, César Cuevas, Juan Pablo Gochez, Georgina Kruk, Marcelo Lomuto, Roberto Méndez Moncada, Patricio Nadal, Nolup, Luján Oliveira, Marcos Otaño y Andrés Paredes. Según algunos fundamentos, la «Diversidad Cultural se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad».

 

«Todos somos uno»

En esta propuesta Soledad Jouliá presentó su obra “Todos somos uno”. Explicó a Misiones on Line que “la idea es señalar que la Humanidad tiene millones de años y en las cuales las personas se vienen dividiendo, separándose, sintiéndose distintas o distintos en realidad, lo que nos encuentra no es lo distinto sino lo que nos unifica, es reflexionar sobre todo aquello que nos hace ser comunes, no lo que nos hace ser distintos”.

Jouliá agrega que el enfoque que realiza en su trabajo “tiene que ver también con la comunicación,  donde uno empieza a hablar con otro lo que se busca para que haya empatía es lo común y no lo distinto.

 

Santos y peluches

Violeta Bondarenco, quien ya presentó varias muestras, ahora después de dos años expone en Posadas y esta vez presentó “Diversidad”. Lo que hizo fue “fue jugar con objetos y representaciones, en su obra los santos son muñecos como lo son las barbies, peluches y elementos que diseñan los aborígenes, y trabajó con el concepto de que después de 500 años las cosas no  han cambiado mucho”, indicó.

 

En sus representaciones Bondarenco quiere transmitir el mensaje de que “ los aborígenes de nuestra zona vivieron en reducciones, y vivir en un lugar así quiere decir que vas a ser reducido, su historia no cambió demasiado, siguen siendo reducidos, y corridos de sus tierras por la ambición del hombre blanco, en nuestra provincia se está viendo muchísimo sobre todo en la zona de Iguazú donde se los está corriendo para construir emprendimientos turísticos».

Para su obra armó una especie de altar al que se llega en una alfombra verde cubierta de pétalos, se encuentra con santos que son muñecos que tienen distintos espejos, por ejemplo San Cayetano transparente y grande tiene otro San Cayetano más pequeño, «hay diversidad de cultura porque está lo más fuerte y pesado es la iglesia Católica con mucho dogma y poco Jesús en estos tiempos, desde mi mirada -yo sé que soy católica-, aunque con excepciones porque en Posadas está un sacerdote muy contemporáneo como el padre Alberto Barros».

En su instalación también se encuentra la convivencia con algo del hinduismo, las artesanías aborígenes, los peluches, con los elementos de la globalización como el jabón del hotel Sheraton, el shampú que cada familia, todo consistió en «ubicar a los santos que a diferencia de los templos donde están solos acá están en pareja y podemos ver como cambia el significado, el símbolo cuando se modifica el lugar que ocupa cada uno»

Para Bondarenco «mi sagrada familia está representada por el Santo con su hijo y una mujer, una muñeca que podría representar a la niña, la mascota que es el yaguareté un animal confeccionado por los aborígenes, y un peluche»

«Creo que fueron todos los santos y toda la simbología del catolicismo los que han marcado una gran diversidad, por ejemplo San Miguel Arcángel que es un hombre pájaro, qué más diverso que un hombre pájaro y que lozanitos que tienen distintas vestimentas y representan los distintos estratos del tiempo de acuerdo a las marcas de ‘suciedad’ que le va dejando el tiempo en sus cuerpos”, finaliza su explicación.

 

Madera, espejos y ladrillos

Por su parte, Erica Encina es la organizadora y señaló que la muestra estará abierta hasta el 29 de octubre, podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 y sábados de 17 a 20.

Encina presentó una instalación con madera, espejos y ladrillo, «la idea es presentar algo distinto en Posadas con algo distinto en el arte, son gente joven con otro punto de vista y el proyecto es que cada uno pueda expresar lo que sienta en esta temática de la Diversidad cultural y el respeto, pero con diversas disciplinas como instalación, dibujo, escultura, pintura y fotografía».

Para su obra trabajó con madera, espejo y ladrillos, «me parecieron elementos cotidianos que se usan diariamente, son fundamentales los ladrillos para las construcciones, los espejos lo tenemos a diario y cada uno está simbolizando sin discriminar a disferentes estratos, tenemos una variedad de personas, y a la vez estos tres elementos no pueden vivir aislados en la sociedad sino tienen que convivir, compartir mucho, esa es la unión por eso se llama Desiguales pero juntos”, explicó Encina.

 


Fundamentos de la muestra
La diversidad cultural refiere a la multiplicidad de formas en que éstas se expresan y van acompañadas de una infinidad de modos de creación.

Las obras reunidas en esta muestra son afirmaciones de la existencia misma de la diversidad, tanto como proposiciones de abordaje. En ellas encontramos puntos de análisis que devienen en preguntas, diálogos, cuestionamientos y proposiciones. Son expresión de una visión superadora que busca aquello que nos une más que lo que nos diferencia, que interpelan la mirada, revelan realidades, amplifican los sentidos y promueven la aceptación del otro. 

Celebrar la diversidad es ponerla en juego, hacerla más evidente. Implica “implicarse”, reconocerse y reconocer, aceptarse y aceptar; porque ella es inclusiva, constituye el patrimonio común de la humanidad y necesita ser consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas