Salud Pública comenzó campaña de prevención contra el cáncer de mama

Salud Pública en conjunto con otras instituciones llevará adelante actividades de promoción y prevención contra el cáncer de mama. La Red de Diagnóstico Mamográfico provincial y el Programa Misiones te Cuida realizará estudios a mujeres de 40 a 65 años. Las actividades se realizarán de 8 a 16  en Posadas, Oberá y San Vicente, hasta el viernes 19 de octubre. En Posadas, la Unidad de Mamografía brindará atención frente a la sede de Lalcec, ubicada en calle Belgrano 1920. Oberá: en el barrio San Miguel en la Escuela Nº 184. San Vicente: en la delegación del IPS.

 

 

 

Cuanto más temprano se realice un diagnóstico de cáncer de mama  más posibilidades habrá de erradicar esta enfermedad.  En Misiones el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres, por ello desde el Ministerio de Salud Pública desde el 2010 se puso en funcionamiento la Red de Diagnóstico Mamográfico en la Provincia, para llevar adelante tareas de prevención y diagnóstico de esta enfermedad.

La misma comprende los Hospitales de las localidades de San Vicente, Leandro N. Alem, Eldorado, Oberá y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. A esto se suma además el Programa Misiones Te Cuida con la Unidad Mamográfica.

En el 2011, según datos estadísticos,  unas 5.682 mujeres han concurrido a los hospitales que integran la red a practicarse una mamografía. De ese total se desprende que 4.283 asistieron al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, 502 al Hospital Samic Oberá, 157 al Hospital Samic Alem, 88 al Hospital Samic San Vicente y 652 al Hospital Samic Eldorado.

En tanto desde el 2004 al primer semestre de 2012 , el Programa Misiones Te Cuida lleva realizadas 100.000 placas mamográficas. Es decir que cada pacientes se realizó, en este lapso, un promedio de 5 mamografías, explicaron desde el programa.

La fin de la red es que los centros de control estén  ubicados en puntos estratégicos de la Provincia para que todas las mujeres misioneras pudieran acceder al servicio. Además desde la cartera sanitaria se realizan actividades con otras instituciones como es la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec). Que a través de sus distintas sedes ubicadas en todo Misiones llevan adelante tareas preventivas en conjunto con Salud Pública.

En esa línea, teniendo en cuenta que el próximo 19 de octubre es el  Día Internacional  de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, desde el Ministerio de Salud Pública – a través de las Zonas de Salud y el Programa Misiones Te Cuida- en conjunto con la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) filial Misiones, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Programa de Asistencia Solidaria (P.A.S), se organizaron diversas actividades en torno a la salud de la mujer en distintos puntos de la provincia. Se desarrollarán desde el 16 al 31 de octubre.  Se realizarán charlas, talleres y mamografías gratuitas a mujeres de 40 a 65 años.  

II Jornadas Hospitalarias de Cáncer de Mama

Entre las actividades están las II Jornadas Hospitalarias de Cáncer de Mama del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, que se desarrollarán el 19 de octubre de 9 a 17 horas, en el Salón de Usos Múltiples del mencionado nosocomio. Están destinadas a Oncólogos, Médicos Clínicos, Kinesiólogos, Psicólogos, Enfermeros, Cirujanos Plásticos, Ginecólogos y Promotores de la Salud.

 La organización está a cargo de los Profesionales de Cirugía Plástica, Ginecología, Hemato-Oncología, Profesionales de  Cuidados Paliativos y del Departamento de Diagnóstico por imágenes.

Los organizadores del evento resaltaron, la participación de  disertantes nacionales de primer nivel que abordarán temáticas sobre diagnóstico/tratamiento de cáncer de mama. También trabajarán sobre reconstrucción de mama por secuela de cáncer.

En este sentido declararon que, contarán con la presencia de Profesionales del Hospital Italiano de la Plata como los doctores, Francisco Terrier y  Marcelo Irigo, del Hospital Italiano de Capital Federal participará la Dra. Liliana Zamora, del Hospital Posadas de Buenos Aires, la Dra. Adriana Tomadoni y del Hospital Escuela de Corrientes, el Dr. Gustavo Grgicevic.

Finalmente informaron que,  la inscripción se realizará en Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga o al correo electrónico  [email protected].

 

Lunes 15 de octubre

 

 18 a 20 horas.  MISIONES CAMINA: realiza talleres  y actividad física en el CIC de  San José, destinado al Grupo de Obesidad y público en general.

Martes 16 de octubre

 

Comienza la Campaña de Prevención del Cáncer de mama

8 a 16 horas. Actividades  en Posadas, Oberá y San Vicente, hasta el viernes 19 de octubre.

Posadas: la Unidad Mamografía brindará atención frente a la sede de LALCEC, ubicada en calle Belgrano 1920.

Oberá: en el barrio San Miguel en la Escuela Nº 184.

San Vicente: en la delegación del IPS.

 

7 a 8 horas.  MISIONES CAMINA: realiza caminata guiada para personas con diabetes. Lugar de encuentro: Portón de Consultorio externo del parque de la Salud. (Sobre López Torres) (Antes de la caminata los pacientes deben medirse su Glucemia- enfermera en sector del consultorio de la Dra. Elizabeth Méndez).

7 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el Centro Manantial Departamento de Asistencia y Rehabilitación   (máximo 5 Pacientes).

7.30 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el Hogar de Día  (máximo 10 Pacientes).

8 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS 12  (máximo 5 Pacientes).

8.30 a 18 horas. Banco  Central de Sangre llevará a cabo colecta y promoción de sangre   en Instituto Ruiz de Montoya.

8 horas. Zona Capital: realiza ecografías en el CAPS N° 33.

 

9 horas. Día Mundial de la Alimentación: Caminata desde el monumento al Papa Juan Pablo II en la Costanera Mons. Jorge Kémerer, luego recorrerá la avenida Andrés Guacurarí, hasta Félix de Azara y desde allí, hasta la Plaza 9 de Julio. 

 

15 horas. Zona Capital: toma muestras de Pap en los Caps N° 3, N° 23 y N° 28.

19 a 22 horas. Banco Central de Sangre llevará a cabo colecta y promoción de sangre  Escuela CEP  4. Posadas

 

8 horas.  “MISIONES CAMINA” realizará actividades físicas con el Grupo de diabetes y obesidad en el Hospital Escuelas de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

Miercoles 17 de octubre

 

8 a 9 horas.  MISIONES CAMINA: realizara  Clases de GYM y RITMOS LATINOS, en el Mercado Concentrador (frente a escenario central).  Traer ropa cómoda y botellitas de agua.

 

8 horas. Campaña de Prevención del Cáncer de mama:

Oberá: el equipo sanitario estará en el barrio Caballeriza a la Escuela 688.

Posadas: Jornadas de prevención de salud de la mujer en el Hospital Dr. Rene Favaloro de Villa Cabello.

 

8 horas. Zona Capital: toma muestras de Pap en el Caps N° 17.

7 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS Nº 7 (máximo 8 Pacientes).

7.40 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS Nº 26 (máximo 8 Pacientes).

8 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS Nº 13 (máximo 8 Pacientes).

15 horas. Zona Capital: toma muestras de Pap en el Caps N° 19

16 horas.  “MISIONES CAMINA” realizará actividades físicas en la Plaza Teniente Estévez (Lavalle Y Santa Cruz). 

8 a 18 horas. Banco  Central de Sangre llevará a cabo colecta y promoción de sangre  en Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Jueves 18 de octubre

7 a 8 horas.  MISIONES CAMINA: realiza caminata guiada para personas con diabetes. Lugar de encuentro: Portón de Consultorio externo del parque de la Salud. (Sobre López Torres) (Antes de la caminata los pacientes deben medirse su Glucemia- enfermera en sector del consultorio de la Dra. Elizabeth Méndez).

 

8 horas. Campaña de Prevención del Cáncer de mama:

Oberá: el equipo sanitario estará en el barrio Cristian en la Escuela 288.

Posadas: Jornadas de prevención de salud de la mujer en el Hospital Dr. Rene Favaloro de Villa Cabello.

 

8 a 18 horas. Banco  Central de Sangre llevará a cabo colecta y promoción de sangre  en Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

15 horas. Zona Capital: toma muestras de Pap en los Caps N° 13, N°16, N° 20

Viernes 19 de octubre  

 

15 horas.  “MISIONES CAMINA” realiza talleres y actividades físicas con el Grupo de obesidad en el Área Nutrición del  Hospital Escuelas de Agudos Dr. Ramón Madariaga. 

7 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS Nº 6 (máximo 8 Pacientes).

7.30 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS N° 3 (máximo 8 Pacientes).

8horas. Zona Capital: realiza ecografías en el CAPS N° 10.

8 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS Nº 28 (máximo 8 Pacientes).

9 a 19 horas. Banco  Central de Sangre llevará a cabo colecta y promoción de sangre  en la Plaza 9 de Julio.

 

Sábado  20 de octubre  

 

8 a 12 horas.  “MISIONES CAMINA” realiza talleres y actividades físicas con el Grupo de obesidad en el CIC de San Ignacio.

 

Lunes 22 de octubre 

 

 

7 a 8 horas.  MISIONES CAMINA: realiza caminata guiada para personas de la tercera edad en el CAPS N° 29 del B° Cristo Rey. 

7 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS Nº 20 (máximo 10 Pacientes).

7 horas. Zona Capital: toma muestras de Pap en consultorios externos del Parque de la Salud.

 

8horas. Zona Capital: realiza ecografías en el CAPS N° 32.

 

8 a 16 horas. Campaña de Prevención del Cáncer de mama: Unidades del programa Misiones Te Cuida estarán frente a la Delegación Posadas del IPS (Bolívar 134), brindando  servicio de mamografías a mujeres de 45 a 65 años.

Garupa: Jornadas de prevención de salud de la mujer en el Hospital Nuestra Señora de Fatima.

8 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS Nº 18 (máximo 10 Pacientes).

15 horas. Zona Capital: toma muestras de Pap en el Caps N° 1.

8.30 a 17 horas. Banco  Central de Sangre llevará a cabo colecta y promoción de sangre  en el Campus del Instituto Superior Ruiz de Montoya.

Martes  23 de octubre:

7 a 8 horas.  MISIONES CAMINA: realiza caminata guiada para personas con diabetes. Lugar de encuentro: Portón de Consultorio externo del parque de la Salud. (Sobre López Torres) (Antes de la caminata los pacientes deben medirse su Glucemia- enfermera en sector del consultorio de la Dra. Elizabeth Méndez).

7 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el Centro Manantial Departamento de Asistencia y Rehabilitación   (máximo 5 Pacientes).

7.30 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el Hogar de Día  (máximo 10 Pacientes).

8 a 16 horas. Campaña de Prevención del Cáncer de mama:

Garupa: Jornadas de prevención de salud de la mujer en el Hospital Nuestra Señora de Fatima.

8 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS 12  (máximo 5 Pacientes).

8.30 a 17 horas. Banco  Central de Sangre llevará a cabo colecta y promoción de sangre  en el Campus del Instituto Superior Ruiz de Montoya.

15 horas. Zona Capital: toma muestras de Pap en el Caps N° 3, N°23, y N°28.

 

Miercoles 24 de octubre:

7 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS Nº 11 (máximo 8 Pacientes) .

7.30 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS Nº 33 (máximo 8

Pacientes) .

 

8 a 16 horas. Campaña de Prevención del Cáncer de mama: Posadas: Jornadas de prevención de salud de la mujer en  el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 23 (Bº nueva Esperanza Av. 186 calle 59.)

 

 

8 a 9 horas.  MISIONES CAMINA: realizara  Clases de GYM y RITMOS LATNOS, en el Mercado Concentrador (frente a escenario central).  Traer ropa cómoda y botellitas de agua.

8 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en la Posta San Isidro (máximo 8 Pacientes).

8 horas. Zona Capital: toma muestras de Pap en el Caps N° 5.

 

15 horas. Zona Capital: toma muestras de Pap en el Caps N° 19

 

16 horas.  “MISIONES CAMINA” realizará actividades físicas en la Plaza Teniente Estévez (Lavalle Y Santa Cruz). 

9 a 17 horas. Banco  Central de Sangre llevará a cabo colecta y promoción de sangre  en la Facultad de Artes de Oberá.

Jueves 25 de octubre

8 horas.  “MISIONES CAMINA” realizará actividades físicas con el Grupo de diabetes, obesidad y tercera edad en el Hospital Escuelas de Agudos Dr. Ramón Madariaga. 

8 a 16 horas. Campaña de Prevención del Cáncer de mama: Garupá: Jornadas de prevención de salud de la mujer en  el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 10  (Anexo Municipalidad).

9 a 17 horas. Banco  Central de Sangre llevará a cabo colecta y promoción de sangre  en la  Facultad de  Ingeniería.

15 horas. Zona Capital: toma muestras de Pap en los Caps N° 13, N°16, N° 20

Viernes 26 de octubre

8 a 16 horas. Campaña de Prevención del Cáncer de mama: Posadas: Jornadas de prevención de salud de la mujer en  el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº  33 (Barrio San Isidro).

8  horas. Zona Capital: realiza ecografías en el CAPS N°1 

15  horas.  “MISIONES CAMINA” realizará actividades físicas con el Grupo de, obesidad en el Área Nutrición del  Hospital Escuelas de Agudos Dr. Ramón Madariaga. 

7 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS Nº 16 (máximo 8 Pacientes).

7.30 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS San Benito (máximo 8 Pacientes).

8 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS Nº 30 (máximo 8 Pacientes).

15  horas.  “MISIONES CAMINA” realizará actividades físicas con el Grupo de, obesidad en el Área Nutrición del  Hospital Escuelas de Agudos Dr. Ramón Madariaga. 

 

15 horas. Charlas informativas sobre Alzheirmer en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga. La actividad es totalmente gratuita. Se entregarán certificados.

 

 

Sábado 27 de octubre

8 a 12 horas.  “MISIONES CAMINA” realiza talleres y actividades físicas con el Grupo de obesidad en el CIC de San Ignacio.

Lunes 29 de octubre  

 

 

7 a 8 horas.  MISIONES CAMINA: realiza caminata guiada para personas de la tercera edad en el CAPS N° 29 del B° Cristo Rey. 

7 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS Nº 8 (máximo 10 Pacientes).

7 horas. Zona Capital: toma muestras de Pap en consultorios externos del Parque de la Salud.

8 a 18 horas. Banco  Central de Sangre llevará a cabo colecta y promoción de sangre  en el anexo de la Facultad de Humanidades. (San Lorenzo casi Mitre).

8  horas. Zona Capital: realiza ecografías en el CAPS N°13

8 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS Nº 5 (máximo 10 Pacientes).

15 horas. Zona Capital: realiza ecografías en el CAPS N°1. 

Martes  30 de octubre:

7 a 8 horas.  MISIONES CAMINA: realiza caminata guiada para personas con diabetes. Lugar de encuentro: Portón de Consultorio externo del parque de la Salud. ( sobre López Torres) (Antes de la caminata los pacientes deben medirse su Glucemia- enfermera en sector del consultorio de la Dra. Elizabeth Méndez).

7 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el Centro Manantial Departamento de Asistencia y Rehabilitación   (máximo 5 Pacientes).

7.30 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el Hogar de Día  (máximo 10 Pacientes).

8 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS 12  (máximo 5 Pacientes).

8 a 16 horas. Campaña de Prevención del Cáncer de mama: Posadas: en la Delegación del IPS (Bolívar 134).

8 a 18 horas. Banco  Central de Sangre llevará a cabo colecta y promoción de sangre  en el anexo de la Facultad de Humanidades. (San Lorenzo casi Mitre).

15 horas. Zona Capital: toma muestras de Pap en los Caps N° 3, N°23, y N°28.

 

Miércoles 31 de octubre:

Campaña de Prevención del Cáncer de mama: Jornada de cierre de actividades en el Hospital  de Jardín América.

8 a 9 horas.  MISIONES CAMINA: realizara  Clases de GYM y RITMOS LATNOS, en el Mercado Concentrador (frente a escenario central).  Traer ropa cómoda y Botellitas de agua.  

7 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS Nº 25 (máximo 10 Pacientes).

 

8 horas. Zona Capital: toma muestras de Pap en el Caps N° 5.

 

8 horas. Zona Capital: toma muestras de laboratorio en el CAPS Nº 21 (máximo 10 Pacientes)

 

15 horas. Zona Capital: toma muestras de Pap en el Caps N° 19.

 

16 horas.  “MISIONES CAMINA” realizará actividades físicas en la Plaza Teniente Estévez (Lavalle Y Santa Cruz). 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas