HighQuality ganó en el mundial de la Confederación Interamericana de la Danza

El profesor Gustavo Escobar recibió el premio al “Coreógrafo Más Creativo” del Mundial CIAD 2012  entre más de 200 números de bailes-, y el grupo que dirige recibió el primer puesto en cinco coreografías presentadas en el rubro de ritmos urbanos (Hip-hop, Reggaeton y Show). Por otra parte, también se llevaron primeros premios en su rubro el ballet de Danza Misiones de la profesora María Elena Markendorf, mientras que la profesora Andrea Mutti recibió Medalla de Plata del Mundial de Danzas en Flamenco.La competencia internacional fue organizada en Buenos Aires por la Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza (CIAD).

 

 

Misiones se lució con su participación en el mundial que organizó en Buenos Aires la Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza (CIAD). La competencia internacional se realizó la semana pasada en el Teatro ITF, y convocó a grupos de bailarines, profesores o coreógrafos destacados o que hubieran participado en torneos internacionales obteniendo los primeros puestos. Se presentaron más de 200 números de danzas y ritmos, de diferentes provincias del país y del exterior.

 

El grupo de ritmos urbanos HighQuality, dirigido por el coréografo Gustavo Escobar, tuvo una participación destacada, llevándose el primer puesto del mundial en los estilos presentados como Hip-hop, Reggaeton y Show, quedando con el segundo puesto en Axe. En tanto, Escobar se quedó con el premio especial al coreógrafo “Más Creativo” del Mundial CIAD 2012, entre todos los participantes.

 

“Esta premiación me sorprendió, estoy muy feliz de recibirlo, ya que siempre busco un concepto con el cual jugar en la coreografía tratando de crear nuevas ideas pero sin perder el estilo de la danza o los fundamentos. Esto no es fácil, todas las coreografías son muy distintas, con una idea de fondo, pero hay que lograr que los chicos del grupo la entiendan para luego trasmitirlo en el escenario y que el público lo capte,  lo que es algo realmente complicado”, expresó el coreógrafo de HighQuality .

 

El premio fue entregado por el presidente y fundador de la CIAD, el Prof. Rodolfo Solmoirago, quien realizó una introducción sobre lo que significa la danza y sobre aquellas coreografías que realmente transmiten algo al público, que hacen “sentir” y logran “atrapar” al espectador. “Estas cualidades encontraron en el Grupo, además encontraron en las coreografías mucho trabajo y contenido, por lo que me nombraron para el premio por la creatividad”, comentó Escobar. “Este reconocimiento me hace sentir orgulloso y más seguro de mis trabajos coreográficos para representar a Misiones en otros lugares, además, estoy muy contento de los chicos de HighQuality que lograron el objetivo que buscamos”. 

 

Los jurados fueron la Prof. María Elena Markendorf (Máster en metodología y técnica de Danza Clásica y Cubana), Prof. Paola Ángel (P. Sup. de Danzas), Prof. Elsa Bustos (P. Sup. de Danzas), y Prof Rodolfo Solmoirago (Presidente de la CIAD y Presidente de la Federación  Argentina de Profesionales de Danza). 

 

HighQuality presentó seis coreografías, tres de hip hop (Dr. High, HighDefinition-bboys y Game Over), una de Regaetton (Desafío), un de Show (ToyStory) y un Axe, logrando el primer puesto en hip hop (en las tres coreografías de ese estilo) primer puesto en regaetton, y primer puesto en Show, quedando en segundo puesto en Axe.

 

Del grupo, que conforman unos 40 bailarines, viajaron en total quince: Andrea Mutti, Luna Blanco, Priscila Aranda, Florencia Igoa, Facundo Benítez, Matías Escobar, Yonathan Torres, Martin Vely, Christian Leguiza, Víctor Bentos, Elías Caballero, Jalil Giménez, Daniel Da Silva, Hugo Alonso y Gustavo Escobar (director)


“Las evaluaciones fueron muy completas, desde los pasos que realizamos, el trabajo grupal, el desplazamiento escénico, el vestuario, la música y la edición, el armado coreográfico, la coordinación, entre otros aspectos a consideración del jurado”, explicó Escobar.

 

Por otra parte, consideró que fueron premiados “por el alto nivel de nuestras presentaciones, teníamos mucha practica, igual los nervios hacen que uno se encuentre más concentrado, fue la primera vez en un mundial de Danzas por lo que estamos orgullosos de nuestros resultados y de saber que es un esfuerzo propio,  mío y de los chicos del grupo HighQuality que se bancan todos los entrenamientos y otras cosas con las que tenemos que lidiar día a día para poder representar a Posadas, Misiones y a nuestro país”.

 

Por otra parte, también se llevaron primeros premios en su rubro el Ballet de Danza Misiones de la Prof. María Elena Markendorf, mientras que la Prof. Andrea Mutti recibió  Medalla de Plata del Mundial de Danzas en Flamenco. 

 

 

Nuevos desafíos

 

En adelante, el Grupo HighQuality se prepara para nuevos desafíos, ya que próximamente competirán en el Torneo Nacional Universal Dance en Córdoba, a realizarse el 24 y 25 de noviembre próximo en la capital de dicha provincia, para luego avanzar hacia el Sudamericano de Chile, en 2013. “Se trata de un torneo internacional de alto nivel y muy rigoroso en sus reglamentos también, por lo que vamos a entrenar muy fuerte para llegar  y dejar bien posicionados a Misiones. También tenemos otras competencias en la región, de la cual vamos a participar, además de eventos culturales o de otro tipo, que nos invitan organizados por el sector privado o público, y siempre estamos colaborando, así también participamos de eventos solidarios que van surgiendo”, explicó Escobar.

 

La mayor dificultad para continuar, es lograr el apoyo necesario para juntar los fondos necesarios para cubrir los gastos de viajes, vestuarios y demás detalles de la organización. “No es fácil conseguir apoyo económico, hasta ahora no conseguimos que nadie nos ayude, todo es con mucho esfuerzo propio, pero esto en nuestra provincia y nuestro país es común, no apoyan a fomentar la cultura y el deporte en general”. 

 

De todas maneras, dijo que “continuaremos con el sueño de llevar al grupo a nivel mundial e imponer el nombre de Misiones como un referente de talento en ritmos urbanos, aprender de afuera y traer a Posadas nuevas tendencias, crear ideas nuevas. Hoy el país sabe que estamos en Posadas (Misiones) con HighQuality y que hay mucho talento. Es difícil de explicar, pero para los que bailamos en el grupo nosotros estamos unidos por la música y la danza, porque amamos lo que hacemos”, concluyó el reconocido coreógrafo misionero.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas