Misiones y otras once provincias adhieren a la trazabilidad farmacéutica

Doce provincias adhirieron al Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos que registró desde su implementación en abril de 2011, 18 millones de movimientos logísticos, un recurso que previene adulteraciones y ubica a la industria farmacéutica argentina en la vanguardia de la región.

El tema de la trazabilidad, que refiere a la calidad en la cadena de proceso de producción de medicamentos, será uno de los ejes que dominarán el desarrollo de ETIF 2012, la Exposición y Congreso de la Industria Farmacéutica que se desarrollará entre el martes y el jueves próximos, en el predio ferial de Costa Salguero.

«Este sector ha crecido notablemente en los últimos años y la exposición es un marco propicio para reunir a todos los integrantes de la cadena productiva para dar a conocer las innovaciones, inversiones y proyectos de la industria», dijo Víctor Raineri presidente de ETIF.

Considerada como una de las exposiciones más importantes del sector en Sudamérica, durante el Congreso Técnico-Científico se abordará un amplio temario para la producción farmacéutica, cosmética, biotecnológica y veterinaria, junto a un encuentro de negocios de empresas locales y compradores latinoamericanos del sector de los medicamentos.

Así, las charlas, disertaciones y workshops tratarán sobre biotecnología, desarrollo de productos, validaciones, trazabilidad y seguridad, buenas prácticas de distribución, transporte y logística, auditorías, producción y control de medicamentos, optimización de procesos y adecuación de plantas.

La exposición de periodicidad bianual se desarrollará en momentos en que el sector evalúa la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad, que consiste en el seguimiento del medicamento desde el laboratorio donde se produce hasta que llega a manos del paciente.

Con esta política de Estado, se pretende monitorear el ciclo de un producto desde su elaboración, liberación, logística y comercialización y contrarrestar la presencia de medicamentos falsificados o de contrabando, además de ubicarse a la vanguardia en la región ya que es uno de los pocos países en llevar adelante este tipo de tecnología.

La provincia de Chaco fue la última de doce provincias en adherirse a este sistema que garantiza la legitimidad y calidad de los productos que ya se implementa en Córdoba, Mendoza, Misiones, Chubut, Jujuy, San Luis, Corrientes, Neuquén, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan.

Este sistema incluye, hasta ahora, el trazado de 350 medicamentos que se expenden bajo receta, destinados al tratamiento de patologías complejas como oncología, HIV, hemofilia, esclerosis múltiple, Epoc, inmunodepresores, entre otros.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a cargo de la implementación del Sistema Nacional Trazabilidad, informó que desde el inicio de este proceso en abril de 2011 ya se registraon 17.746.650 transacciones o movimientos logísticos.

En tanto, informaron eventos logísticos 3.750 farmacias, 430 droguerías, 290 establecimientos asistenciales, 180 laboratorios, 90 depósitos estatales, 20 operadores logísticos, 7 distribuidoras, 4 botiquines de farmacia.

Para este seguimiento cada empresa debe generar un código propio, único, inmodificable e intransferible, que se incorpora a la base de datos de la ANMAT.

Entre algunas de las charlas del evento se destaca la participación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en disertaciones sobre medicamentos de uso veterinario y tendencias en aspectos regulatorios (VICH), que formarán parte del primer día de conferencias.

Además, se ofrecerán charlas empresariales gratuitas, en las que se analizarán temas como los aspectos críticos en la operatividad de líquidos biotecnológicos, la automatización de líneas y aseguramiento de la trazabilidad o el alineamiento de los sistemas HVAC a los nuevos enfoques normativos.

El miércoles y jueves se realizará un encuentro de negocios entre empresas argentinas y compradores latinoamericanos del sector farmacéutico, con el objetivo de apoyar a la industria en su proceso de internacionalización, promover la oferta exportable argentina del sector farmacéutico y fomentar el intercambio comercial de las PyMEs del sector.

ETIF 2012 contará con la participación de expositores internacionales, provenientes de Brasil, Alemania, China, Francia, España, Italia, India, Austria, Estados Unidos y Paraguay. (Fuente: Telam)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas