Gendarme exonerado por homicidio de Aap y Balbuena lidera protestas de ATE en San Ignacio

Se trata de Ramón Roque Toledo, quien hoy, como delegado de ATE en las Reducciones de San Ignacio, encabeza reclamos y protestas salariales. Toledo fue uno de los seis integrantes de una patrulla de Gendarmería Nacional que años atrás baleó a cuatro jóvenes, matando a dos, en un episodio ocurrido en Comandante Andresito.

 

En enero de 1997, cuando era gendarme y junto a los entonces, alférez Carlos Felipe Maciel, sargento primero Benerando Villaverde, gendarme Roberto Vega, y cabos primeros Víctor Hugo Ahumada y Eduardo Cubillas, atacaron a balazos a un vehículo en el que se dirigían cuatro jóvenes a un cumpleaños, sobre la ruta 101, en Comandante Andresito. En un Fiat 147 viajaban Carlos Aap, Lidia Viñuela, Cristina Balbuena y Patricia Aap, y sin previo aviso comenzaron a recibir disparos de pistolas y fusiles FAL.

Precisamente un proyectil del arma larga mató en el acto a Balbuena, e hirió de muerte a Patricia Aap, cuyo deceso se produjo días después.

Los testimonios y peritajes determinaron que los por lo menos 13 impactos que recibió el vehículo partieron de las armas de esta patrulla de Gendarmería.

Los uniformados fueron separados de la fuerza, y dos de ellos fueron condenados a 14 y 10 años.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas