El Chango Spasiuk tocó junto a los artistas del Legado Regional

Se realizó el cierre de las audiciones y más de 80 seleccionados se preparan para el gran festival que tendrá lugar el 17 de noviembre en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento. El reconocido músico misionero dialogó con los nuevos talentos y tras compartir su pasión por la música, el apostoleño se animó a ejecutar su acordeón convirtiendo el encuentro en un recital de alto nivel. 

 

A puro sapucay y chamamé cerraron las audiciones del programa Legado Regional del Centro del Conocimiento. Con el Chango Spasiuk como invitado de lujo, los jóvenes talentos dieron muestra del porqué fueron seleccionados y el taller que buscaba conectar a los artistas terminó en un recital formidable con el espíritu ensanchado en la inequívoca sensación que produce el arte. Con piel de gallina y emoción en cada nota, el apostoleño compartió su magia en un retruque de acordeones, violas y danza. El programa que recorrió Misiones buscando nuevos talentos tuvo como resultado la selección de más de 80 artistas que subirán al escenario el próximo 17 de noviembre en la velada de gala que tendrá lugar en el Teatro Lírico. La apuesta del Estado desarrollada por artistas ya consagrados, se configura como una estrategia que busca anidar en el semillero artístico local y desenvolver una serie de acciones tendientes al nacimiento de una política cultural que tendrá entre sus aristas un espacio de educación y formación, además de un circuito de visualización que permita reflejar la identidad del ser misionero.

 

«Hacer lo que te gusta»

A la hora de hablar del camino recorrido, el Chango Spasiuk dio un repaso por sus 30 años en la música y lo que destacó en la amena charla que tuvo con los nuevos artistas fue la pasión que genera «poder hacer lo que realmente a uno le gusta».

«Yo a los 12 años sabía que quería ser músico y sólo dejaba el acordeón para ir a la escuela. No sabía si iba a trascender y eso sólo se logra con trabajo y sacrificio. Nunca he dejado de investigar y de estudiar. A mi me sigue gustando toca el acordeón como cuando era un niño», contó.

Humilde y sencillo, sin muchas vueltas confesó que muchas veces no se conoce el talento que hay en la provincia y que lo formidable del Legado Regional es sobre todas las cosas un espacio abierto «donde podemos escucharnos». Respecto a la música regional sostuvo que si bien se escucha poco y casi no circula información de músicos, interpretes y poetas misioneros, más allá de Ramón Ayala o el maestro Ricardo Ojeda hay una tendencia que se afianza en la recuperación de otros autores brillantes que tuvo la tierra colorada. Así recordó a Luis Ángel Monzón, Blas Martínez Riera, Agustín Barchuk, María Ofelia, Los 4 Ases, Jorge Ratoski entre otros y planteó la necesidad de ser curiosos a la hora de abrir la jugada en cuanto a nuevas interpretaciones o recuperar esos sonidos que magistralmente hay sido distintivos de la música del litoral.

«Algunos dicen que la identidad de los misioneros es difusa o no la tienen pero yo no estoy de acuerdo con eso. Por eso hay muchos artistas que no merecen ser olvidados y es nuestra tarea la investigación e ir incorporándolos a lo que escuchamos en forma cotidiana. Tenemos que conocer todo lo que hay en nuestra provincia en cada rincón. Nuestro propio sonido, hallando una manera de contar o la originalidad de poder expresarlo», agregó. 

En esa línea se trabajó en el recorrido del Legado Regional recorriendo distintos puntos de la provincia con audiciones por las que pasaron más de 200 artistas, donde hubo gratas sorpresas y el reclamo de visualización para bailarines, músicos e intérpretes.

El proyecto que tenía como meta conocer y poner valor a artistas jóvenes en materia de música y danzas regionales, teniendo como principal protagonista chamamé, logró sus objetivos pasando Montecarlo, Jardín América, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, San Antonio, Puerto Esperanza, San Ignacio, San Vicente, Puerto Piray, Oberá y Posadas.

Lo que resta son horas de ensayo para el gran festival público y gratuito que se realizará el sábado 17 de noviembre en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento. El equipo de producción del Legado Regional junto a la coordinación del organismo estatal ultiman detalles para lo que anuncian será el punto de partida de un espectáculo que tras su primera edición, promete repetirse.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas