Desde Papel Misionero aseguran que su planta no es insalubre

Afirmaron que el estudio técnico realizado por la UNaM en sus instalaciones, no halló elementos que justifiquen la declaración de insalubridad determinada por Trabajo. Anticipó que revisarán sus proyectos de inversión en Misiones. La empresa asegura que la ley de insalubridad de papeleras es inconstitucional y anticipa que recurrirá a la Justicia.

El director de asuntos legales de la empresa Papel Misionero, Eduardo Luft, aseguró que la planta industrial de dicha compañía no es insalubre para los trabajadores que allí se desempeñan. Consideró además que la resolución adoptada por el ministerio de Trabajo de la Provincia, que indica que la mencionada planta sí es insalubre,  carece de fundamento técnico y se apoya en una ley a la que calificó como inconstitucional. Anticipó que recurrirán a la Justicia y que revisarán “muy seriamente” los proyectos de inversión previstos.

El directivo de la empresa del grupo Zucamor, aseguró que el informe técnico, elaborado por la facultad de Exactas de la UNaM,  en el que se basa la resolución de Trabajo, no aporta elementos que demuestren que la planta de Papel Misionero represente un riesgo para la salud de sus empleados.

“La UNaM no dice que somos insalubres, si bien no tenemos el informe completo, tenemos un informe preliminar en el que figuran todos los datos técnicos. Dice que estamos dentro de los parámetros legales, no usamos ninguna sustancia fuera de los parámetros normales. En cuanto a sustancias químicas, no hay ninguna que esté fuera de lo normal, lo que sí hace mucho hincapié es en el tema de los ruidos. Con lo cual si uno habla de declarar  insalubridad por ruidos elevados, el 70 u 80 por ciento de las industrias del país, sería insalubres”, argumentó en diálogo con el programa radial La Mesa Grande, que se emite por Radio Libertad FM93.7, entre otras emisoras.

Además de cuestionar el informe técnico, Luft consideró que la norma en la que se apoya la resolución de Trabajo es inconstitucional. Se refiere a la ley provincial  sancionada en 2008 que determinó la insalubridad laboral en las plantas celulósicas de Misiones y por ello redujo la jornada laboral y la edad mínima de jubilación para los trabajadores de esa actividad.

“Nosotros planteamos que esta ley es inconstitucional, porque se aparta de los que dice la ley de Contrato de Trabajo. Ante la Justicia fuimos en ese momento (2008, cuando se aprobó la ley) y vamos a volver a ir para reclamar por esto”, dijo el representante de la empresa.

Opinó que la medida dispuesta por Trabajo es “inaplicable” en la práctica y lamentó que pueda generar falsas expectativas en el personal. “Nos preocupa que nuestros empleados tengan una expectativa generada de que se van a jubilar a los 55 años, y no va a ser así. Me gustaría que le expliquen a la gente cómo van a hacer para jubilarse, porque nadie ha aportado, la ley no es retroactiva, en consecuencia nadie aportó para que esta gente pueda jubilarse anticipadamente. Tenemos la tranquilidad y sabemos que esto no se va a aplicar en la práctica porque hay recursos judiciales en camino, lo que más nos preocupa es mantener el buen clima con los trabajadores”, indicó.

Luft se mostró sorprendido porque la resolución de Trabajo llega “en el medio de una inversión muy importante que estamos llevando adelante de 64 millones de dólares, la mayor en la historia de Papel Misionero”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas