El 80% del abastecimiento del Mercado Central es de origen local

Lo reveló la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao. Destacó que hace cinco años, solo 17 por ciento de lo que se comercializaba allí, era de Misiones. 

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao, destacó que “en Misiones la política agraria es un ejemplo” para la matriz productiva en la Argentina y en la búsqueda del autoabastecimiento y la generación de empleo.

Además, enfatizó que en el Mercado Central de Posadas ya se comercializa un 80 por ciento de productos locales, contra apenas un quince por ciento de hace cinco años.

“En el Mercado Central de Posadas de lo que se comercializaba en 2006- 2007 solo el 17 por ciento era de origen provincial. Hoy estamos cerca del 70 y 80 por ciento”, indicó en la apertura de la Fiesta de las Ferias Francas, que encabezó junto al gobernador Maurice Closs en la localidad de Jardín América.

“Hemos logrado aquí y en otros lugares que el 40 por ciento de los productores que trabajaban para autoconsumo ya están  logrando saldos de comercialización y están incorporados en alguna instancia como la Feria Franca, el Frutas para Todos o  son  mercados locales de las provincias”, explicó.

“Hemos logrado en esta y en otras provincias remplazar toda la  importación de productos frescos que venían de otros lugares por la autoproducción de estos alimentos”, elogió.

Además, adelantó que es objetivo del Gobierno Nacional “alcanzar las mil ferias francas en todo el país”, al tiempo que anunció la futura creación de una Federación Nacional que agrupe estos mercados comunitarios.

La funcionaria de la cartera que conduce Norberto Yauhar realizó estas afirmaciones en el marco de la apertura del XVI Encuentro Provincial de Ferias Francas y Mercados Comunitarios, que se desarrolló hasta hoy en Jardín América, provincia de Misiones.

Luego de la inauguración, Campos Bilbao y funcionarios provinciales visitaron una escuela rural, una cooperativa de productores yerbateros en la zona centro de Misiones y mantuvieron reuniones con delegaciones de pequeños agricultores y feriantes de la zona.

“Es importante poder reunirnos con los funcionarios locales, con los cooperativistas, feriantes y productores, para poner a punto nuevas líneas de financiamiento y de trabajo que tenemos desde el Ministerio de Agricultura para acompañar a los feriantes y a los productores familiares”, destacó Campos Bilbao.

También afirmó que “estamos proyectando nuevas líneas de financiamiento para alcanzar lo que es para nosotros un sueño, las mil ferias francas en todo el país”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas